_
_
_
_
_
Reportaje:Los últimos presupuestos de Aguirre

La región 'alquilada'

La Comunidad pagará una renta millonaria por seguir usando servicios privatizados como hospitales, metro y carreteras

Soledad Alcaide

La Comunidad de Madrid no puede endeudarse más. En el segundo trimestre de 2006, el último computado por el Banco de España, la deuda del Gobierno regional ascendía a 9.929 millones de euros, 870 más que cuando la presidenta regional, Esperanza Aguirre, asumió el cargo.

Pero la Comunidad está obligada a pagar en las próximas décadas muchos miles de millones más. Son los que recibirán las empresas privadas que ofrecen a los ciudadanos servicios públicos privatizados por Aguirre, como los nuevos hospitales. Para no asumir la inversión de construirlos (y no aumentar así la deuda), el Gobierno regional se ha comprometido a pagar un alquiler durante 30 años a las empresas privadas que sí estaban dispuestas a edificar los centros sanitarios.

Más información
La Comunidad de Madrid se sitúa en el furgón de cola del gasto autonómico por habitante
La oposición presenta 1.800 enmiendas a las cuentas regionales

Aguirre ha extendido esta fórmula, con matices, al metro, las carreteras y las viviendas del Ivima. La suma de todos estos alquileres (técnicamente denominados cánones) constituye una deuda oculta que no figura en los presupuestos. El pago de los alquileres está incluido como un gasto, como el pago del alquiler del servicio contratado.

En los presupuestos de 2007, el Gobierno regional pagará 776 millones a cuenta de todos estos cánones. "Los presupuestos ahondan en esta política de privatizaciones emprendida por Aguirre", afirma el secretario de Política Institucional de CC OO, Jaime Cedrún. Los cálculos del sindicato muestran que en 2007 las inversiones en servicios públicos crecen un 7%, mientras las transferencias al sector privado lo hacen casi el doble, un 12,4%.

Aguirre consigue con esta fórmula dos objetivos. El primero, seguir cediendo servicios al sector privado, que los gestiona "de forma más eficiente que el público", según ha defendido en la Asamblea. El segundo es, pese a presentarse a sí misma como defensora de la estabilidad presupuestaria, ocultar una deuda inasumible para la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el gasto regresa (y lo hará durante 30 años) al presupuesto en forma de canon. El canon a pagar en 2007 por los nuevos hospitales es de 53,98 millones. A partir de 2008 será más del doble. "No computa a efectos oficiales, pero hay que pagarlo igual", apunta el diputado socialista Adolfo Piñedo. Los siguientes son los otros ejemplos de privatizaciones, con una deuda oculta total de más de 776 millones.

- Peajes en la sombra. Con este sistema, Transportes ha construido la carretera M-45 y el tramo de la M-511 a la M-501. A cambio de sufragar las vías, las concesionarias las gestionan y reciben un canon según los coches que circulan. Los presupuestos de 2007 les abonan 76,91 millones.

- Capital para Mintra. Ésta es la empresa encargada de la construcción de las nuevas líneas de metro. Para que haga frente a sus obligaciones, cada año hay que hacer una aportación de capital. En 2007 será de 232 millones.

- Concesión de metro ligero. La Comunidad privatizó el año pasado las nuevas líneas de metro en superficie a Boadilla, Pozuelo y los barrios del norte. A cambio, la constructora que se adjudicó el concurso recibe una cantidad por viajero. Piñedo explica que en el caso de Boadilla y Pozuelo se pagan cinco euros por viaje.

- Canon del metro. Metro de Madrid arrienda a Mintra los túneles. Como inquilina, la empresa del suburbano pagará 226 millones. A su vez, la Comunidad subvenciona a Metro por el Consorcio Regional de Transportes.

- Alquiler de trenes. Ya ni los trenes pertenecen a Metro. Los nuevos vagones han sido alquilados a una empresa. En 2007 habrá que pagar 28,43 millones por el arrendamiento y otros 80,14 millones para afianzar la opción de compra, a ejecutar en 17 años.

- Tren de Arganda. La ampliación de la línea se hizo mediante una concesión a 30 años. El pago anual es de 14,47 millones.

- Hospital de Valdemoro. Con este centro sanitario privado, la Comunidad de Madrid suscribe un concierto por el que en 2007 pagará 13,24 millones de euros.

- Viviendas del Ivima. La empresa de la vivienda tiene una modalidad de construir pisos por la que el promotor los alquila. El año que viene este casero recibirá 51,59 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_