El mal tiempo retrasa la partida del 'Discovery'
La nave traerá de regreso a la Tierra al astronauta europeo Thomas Reiter
Las malas condiciones meteorológicas obligaron a la NASA a suspender el lanzamiento del transbordador Discovery ayer de madrugada (21.36 del jueves en Florida). La nueva oportunidad de partida quedó fijada para la madrugada del domingo (20.47 de hoy, sábado, en Florida), ya que la previsión del tiempo era igualmente desfavorable para el viernes. El Discovery, con siete astronautas, viajará a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La misión, de 12 días de duración, tiene como objetivo montar en órbita una pieza estructural de la ISS y conectar el sistema eléctrico que quedó instalado en el vuelo anterior. De los siete astronautas de la tripulación, sólo el comandante Mark L. Polanski y uno de los especialistas de misión han estado antes en el espacio, los otros cinco son novatos, incluido el sueco Christeer Fuglesang, de la Agencia Europea del Espacio (ESA).
La ingeniera Sunita Williams se quedará en ISS como miembro de la tripulación permanente y, en su lugar, el Discovery traerá a la Tierra a Thomas Reiter, el primer astronauta de la ESA que ha vivido seis meses en la base orbital.
La NASA canceló la partida del transbordador el jueves pasado por la acumulación de nubes en el Centro Espacial Kennedy. La previsión de más nubes, chaparrones y viento, aconsejó saltar la oportunidad de partida 24 horas después.
Éste será el primer lanzamiento nocturno en cuatro años, ya que tras el accidente del Columbia, en 2003, se impuso como norma de seguridad la partida con luz de día para poder filmar el despegue y ascenso de la nave y facilitar así el análisis de cualquier percance. El éxito de las modificaciones de los transbordadores ha dado confianza la NASA para aprobar esta partida de noche, lo que aligera el apretado calendario de montaje de la ISS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.