_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De sangre roja

Javier Ocaña

¿Ponen los pies en el sofá los miembros de la realeza mientras ven la televisión? ¿Piden una rebaja en las tiendas cuando van de compras? ¿Al despedirse con un beso antes de un acto protocolario, se les puede caer la corona en la crema de verduras que están comiendo sus niñas? En definitiva, ¿los poseedores de sangre azul pueden meter la gamba socialmente? Con estas atractivas premisas juega la irregular ¡Palacio Real!, comedia francesa escrita, dirigida y protagonizada por Valérie Lemercier, que demuestra ser mucho mejor actriz que realizadora.

Lemercier nunca encuentra el tono adecuado para su película y no parece decidirse entre el humor negro de mala baba y el blanco de la comedia clásica de altura. Así, frente a aciertos circunstanciales (el desenlace, ciertos paralelismos con la monarquía británica), se acaba imponiendo la astracanada de chanza fácil y la increíble transformación de la futura reina, que pasa por arte de magia de patosa incompetente a profesional del protocolo.

¡PALACIO REAL!

Dirección: Valérie Lemercier. Intérpretes: Valérie Lemercier, Lambert Wilson, Catherine Deneuve, Michel Aumont. Género: comedia. Francia, 2005. Duración: 108 minutos.

El argumento gira en torno a una logopeda muy sencilla pero que está casada con el hijo menor del rey. A la muerte del monarca ella tendrá que convertirse en reina.Vídeo: EL PAIS.COM
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_