Ocho meses de trabajo para 10 personalidades reconocidas
El grupo creado por el Congreso y que encabeza James Baker ha trabajado desde abril para formular recomendaciones sobre los cambios estratégicos que Estados Unidos debe adoptar en Irak.
El Grupo de Estudios sobre Irak ha entrevistado a 170 personas, entre ellas las autoridades iraquíes, el presidente de EE UU, George W. Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, embajadores en Irak y otros altos responsables de EE UU, Irak y los países vecinos. Además, cuatro grupos de trabajo han consultado a centenares de especialistas para que les expusieran sus análisis.
Éstas son las 10 personas que componen el Grupo de Estudios sobre Irak:
James Baker es copresidente del grupo. Secretario de Estado (1989-1992) cuando George Bush padre era presidente, es un viejo confidente de la familia Bush. Es considerado un político realista y no comparte la ideología neoconservadora que guió a George W. Bush durante su primer mandato.
Lee Hamilton es el otro copresidente. Congresista demócrata durante 34 años, ha sido el encargado de presentar a Bush las conclusiones del grupo. También copresidió la comisión de investigación sobre los atentados del 11-S.
Leon Panetta fue jefe de Gabinete de Bill Clinton entre 1994 y 1997. Ha creado el Instituto Panetta de Políticas Públicas.
Vernon Jordan ha sido asesor del presidente Clinton. Ahora es empresario y miembro de varios institutos de análisis, entre ellos el Consejo de Relaciones Extranjeras.
William Perry fue secretario de Defensa de Clinton entre 1994 y 1997. Hoy es profesor de estudios internacionales en la Universidad de Stanford.
Charles Robb ha sido gobernador de Virginia antes de ejercer como senador demócrata durante dos mandatos. Ahora enseña derecho y ciencias políticas.
Lawrence Eagleburger integró la comisión cuando Robert Gates fue nombrado secretario de Defensa. Secretario de Estado cuando presidía George Bush padre, ha criticado la gestión de la guerra en Irak y ha declarado que el Gobierno no estaba suficientemente preparado para invadir el país.
Sandra Day O'Connor es la única mujer del grupo. Fue juez en el Tribunal Supremo durante 24 años donde su voto era crucial para conseguir una mayoría.
Alan Simpson ha sido tres veces senador republicano por el Estado de Wyoming. Es considerado un centrista y ahora es profesor de ciencias políticas.
Edwin Meese fue secretario de Justicia en el segundo Gobierno de Ronald Reagan. Es miembro de la conservadora Heritage Foundation.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.