_
_
_
_

IG instala en Galicia la mayor factoría de tarima flotante del mundo

La empresa venderá el parqué del 30% de los pisos que cada año se edifican en España

La compañía gallega IG Maderas Iglesias está a punto de inaugurar en O Porriño (Pontevedra) la mayor factoría del mundo en producción de tarima flotante. Así se conoce a la última generación de parqué, para pavimentar de madera los suelos de viviendas y oficinas. La primera ampliación entrará en funcionamiento el año próximo, con capacidad para producir 11 millones de metros cuadrados de tablillas de madera. IG acomete una inversión de 34 millones de euros. La empresa ya es líder español y tercera de Europa el producción de suelos de madera.

Más información
La compañía se lanza a la edificación de cuatro hoteles NH en Polonia

El plan estratégico del grupo IG Maderas Iglesias persigue el liderazgo mundial en producción y colocación de tarima flotante y parqué tradicional. En los dos últimos años ha invertido 21 millones de euros en la instalación de 3 nuevas fábricas en Polonia, Brasil y Eslovaquia. Entre este año y el próximo, cuando se corone la expansión industrial, la compañía habrá invertido 34 millones de euros más.

La estrella del proyecto es la planta industrial de O Porriño, donde la firma está invirtiendo 15 millones de euros para duplicar su actual producción de suelos de madera. IG comercializa la tarima flotante bajo la marca Greenkett, tanto en España como en el resto del mundo.

El plan de IG Maderas Iglesias es colocar su pavimento de madera en unas 200.000 viviendas cada año, aproximadamente un 30% de las que se edifican en España.

"Cuando inauguremos la planta, el año que viene, será la más grande del mundo", anuncia Marcos Gándara, director general de la empresa de capital gallego. Sólo el capital y los 650 empleados que la compañía tiene en Galicia, son de aquí. Toda la madera con la que elabora el parqué y la tarima flotante es importada. Es la curiosidad de la maderera gallega fundada en 1937 por Antonio Iglesias y hoy propiedad de su mujer y sus tres hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante la casi inexistencia de robles en Galicia, IG salió a montar fábricas donde pudiese comprar la materia prima. Primero abrió la filial North Star Lumber en Alabama (EE UU), donde emplea a 100 trabajadores en dos plantas de roble americano; en el 2004 abrió simultáneamente Greenkett Polska en Poznan (Polonia), con 175 empleados, y Greenkett Slovenska en Bratislava (Eslovaquia), así como Grenkett Brasil en Curitiba, donde emplea a 400 personas. Las cinco plantas extranjeras son el nutriente de roble americano y roble europeo, con el que IG construye sus tarimas y parqués para suelos.

Juan Ramón Iglesias, el consejero delegado, ha sido el líder del salto internacional de la compañía. Además del aumento de producción, el plan estratégico prevé vender tarima flotante en Latinoamérica, EE UU y toda Europa, incluida Rusia.

Maderas Iglesias tiene una plantilla de 1.400 empleados y un volumen de negocio de 240 millones de euros, que ha crecido un 41% en sólo tres años. La empresa presenta este año un beneficio de 24 millones.

Marcos Gándara, director de IG, ante las nuevas instalaciones del grupo en O Porriño.
Marcos Gándara, director de IG, ante las nuevas instalaciones del grupo en O Porriño.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_