El Palau de les Arts representará 'Don Giovanni' sobre el foso de la orquesta
A falta de un escenario útil, bueno es el foso. La Generalitat valenciana se ha empeñado en mantener la temporada operística del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con el menor cambio posible, y ante el gran agujero que ha dejado abierto en el escenario la avería del pasado fin de semana, apoyó ayer la creación de "un nuevo espacio" que incluye el foso de la orquesta para estrenar el día 16, como estaba previsto, la ópera Don Giovanni.
El anuncio de que la obra cumplirá el calendario se produjo un día después de que el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, se mostrará "muy cauteloso" y no descartara un retraso, ya que la producción dependía de que el director musical, Lorin Maazel, y el de escena, Jonathan Miller, estudiaran alternativas a las limitaciones que impone la avería del equipamiento escénico, atascado en el sótano tras fallar al menos un motor durante una maniobra para izar precisamente el decorado de Don Giovanni.
Los daños en la maquinaria son considerables y no hay fecha para su reparación, por lo que la Generalitat ha planteado la construcción de una plataforma provisional que cubrirá el hueco del escenario. Sin embargo, la obra no estará lista para el Don Giovanni, lo que ha obligado a Maazel y Miller a agudizar el ingenio. Según el comunicado emitido ayer por el Gobierno valenciano, "Jonathan Miller, con pleno consenso de Maazel", al no disponer del escenario completo, "ha inventado un nuevo espacio para representar Don Giovanni en el interior de la sala principal aprovechando una parte de la amplia superficie del foso". La utilización del vestuario, el atrezzo y la iluminación salvados del descalabro creará "la atmósfera apropiada" para la ópera, saluda optimista la Generalitat. La falta de espacio para ofrecer la ópera en su diseño original se convierte en una "concentración" que producirá "una gran cercanía de los cantantes con el público", lo que "exaltará la teatralidad de la representación", añade la nota.
Versión de concierto
La descripción sobre el uso del foso de la orquesta indica que el público asistirá a una versión de concierto de Don Giovanni. Maazel llegó ayer a Valencia y junto a Miller ha preparado "un completo programa de ensayos". Tras realizar ayer el primero, Maazel se mostró confiado y consideró que la avería es "un problema que en el mundo del teatro puede suceder". "No fallaremos a nuestro deber", afirmó el director, "tenemos la responsabilidad con el público de presentarle Don Giovanni y lo haremos en las fechas previstas.". "Don Giovanni sigue adelante", enfatizó.
La avería obliga a aplazar de temporada La Belle et la Bête, prevista para enero y para Cyrano de Bergerac también se estudia con Plácido Domingo una versión de concierto en febrero. El resto de óperas no sufre cambios, aunque son probables los reajustes en los montajes de la Fura dels Baus para dos obras de Richard Wagner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.