_
_
_
_
_

Imanol Arias y Ana Duato, viaje solidario a Níger

Una llamada a la solidaridad. El 7 de marzo pasado, Imanol Arias y Ana Duato, en calidad de embajadores de Unicef, pusieron rumbo a Níger, el país más pobre de África y uno de los más olvidados. Allí conocerían de primera mano la dramática situación de un lugar donde la carencia de recursos, el hambre y el sida son moneda corriente. De aquel viaje al corazón del continente africano nació Níger, una emergencia silenciosa, un documental de 70 minutos producido por Ganga (Cuéntame, Vamos a cocinar con José Andrés) que TVE-1 estrenará el próximo sábado en horario de máxima audiencia (22.30). Para Pablo Carrasco, director gerente de programación y contenidos de Televisión Española, el trabajo "aporta un pequeño granito de arena a una montaña construida entre Unicef y los dos actores".

"Ha sido un privilegio estar en Níger, sobre el terreno, para poder mostrar la gran labor de Unicef", aseguró ayer Ana Duato en la presentación del reportaje. "Es una forma de poner cara y voz a los números y las estadísticas", dijo. Imanol Arias, por su parte, apuntó que la producción es "brutalmente clara pero esperanzadora", y añadió: "Se ha contado la verdad descarnada y no se ha censurado ni una sola imagen".

El documental, "hecho con sensibilidad y equilibrio", según Carrasco, fue rodado en el marco de la campaña SOS Níger, de la organización para la infancia de la ONU. El sábado, los espectadores podrán conocer los diferentes proyectos que ha puesto en marcha, entre ellos, los centros de asistencia médica y los que ofrecen un sistema de extracción de agua.

Consuelo Crespo, directora de Unicef España, señaló que el reportaje "es una oportunidad no sólo para denunciar una situación, sino para conocer también las causas que la provocan y proponer soluciones". "Cuando hay apoyo y colaboración se consiguen resultados reales y se puede lograr un mundo mejor". Asimismo quiso transmitir la idea de que "es posible el desarrollo humano sostenible sin imponer culturas, costumbres, esquemas o lógicas occidentales a veces erróneas".

Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Ganga, tildó la experiencia de "enriquecedora y terrible a la vez". "En Níger, una emergencia silenciosa se puede comprobar que la ayuda llega y que merece la pena colaborar".

A lo largo de 10 días, Imanol Arias y Ana Duato se enfrentaron a una realidad "dura y difícil de aceptar", en palabras de Arias, que les mostró que en el siglo XXI hay hombres, mujeres y niños que padecen desnutrición crónica, están enfermos o no han tenido oportunidad de aprender a leer y escribir. Otro dato: en Níger, tan sólo un 17% de la población tiene agua potable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_