Durango acoge hasta el domingo las últimas novedades editoriales y discográficas en euskera
La Feria del Libro y del Disco Vascos espera mantener el volumen de visitantes de 2005
Durango se convertirá desde hoy y hasta el domingo en el punto de encuentro de los amantes de la literatura y la música en euskera, con motivo de la 41ª edición del Libro y del Disco Vascos. Un total de 221 expositores mostrarán las 360 novedades que componen el catálogo de este año, entre las que destacan las nuevas obras de Anjel Lertxundi, Kirmen Uribe, Koldo Izagirre, Karlos Linazasoro, Xabier Montoia y Joxemari Iturralde. En el apartado discográfico, veteranos como Ruper Ordorika, Joseba Tapia y Anje Duhalde compartirán espacio con los nuevos valores de la música euskaldun.
La feria de Durango arranca con el reto de mantener las cifras de ventas y de público de las últimas ediciones, a pesar de que en 2005 se percibió un ligero descenso en este último apartado, que no fue cuantificado por la organización. Hace dos años, los responsables del evento estimaron que alrededor de 100.000 personas habían visitado el recinto ferial, con unas ventas totales para las empresas, asociaciones e instituciones participantes cercanas al millón de euros.
Siempre reacia a medir en cifras el nivel de éxito de esta cita cultural, la organización espera, sin embargo, que la acumulación de días festivos no les reste visitantes. "Con los días de puente es posible que muchas personas escojan otras opciones lúdicas, pero creo que el catálogo y la programación cultural de este año tienen suficientes atractivos para el público", apunta su director, Jon Irazabal.
En ese sentido, esta edición ha adoptado como eje temático la huella que el mundo de los viajes ha dejado en la creación musical y literaria. Así, el recinto ferial acogerá diversas charlas y mesas redondas en las que músicos, escritores y periodistas disertarán sobre esa temática.
Entre ellos, cabe citar al escritor como Jon Arretxe, especializado en literatura de viajes, al periodista Roge Blasco, conductor de un veterano programa radiofónico sobre viajes y aventura, así como al trikitilari Igor Otxoa, miembro del grupo Oreka Tx, coautor de un documental rodado durante una gira por varios países de Asia y África. El sábado por la tarde, Durango acogerá además el estreno del documental argentino ¡Gora Vasco!, que recrea la biografía del pamplonés Guillermo Larregi, quien en 1935 alcanzó cierta notoriedad en Suramérica tras recorrer a pie alrededor de 3.500 kilómetros entre la Patagonia y Buenos Aires, portando todas sus pertenencias en una carretilla.
El programa cultural incluye también varias conciertos, entre los que destacan el recital conjunto que los grupos Karidadeko Benta y Pata Negra ofrecerán mañana en Plateruena Kafe Antzokia, local contiguo al recinto ferial. Además, también están previstas actividades diarias dirigidas a fomentar el hábito de la lectura entre el público infantil, así como un encuentro entre escritores vascos y eslovenos.
La organización honrará también a la revista de pensamiento Jakin, a cuyos responsables entregará la tradicional argizaiola, con la que anualmente distingue a aquellas personas e instituciones que han destacado en la difusión de la lengua y la cultura vascas. Otro acto con un significado especial será el recital de poesía en el que varios bertsolaris cantarán versos del poeta vizcaíno Felipe Arrese Beitia, con motivo del centenario de su fallecimiento.
Por otra parte, los organizadores de la feria restan importancia al descenso en el número de novedades editoriales en el catálogo de esta edición (casi un tercio menos que en 2005) y destacan el mantenimiento del volumen total de libros que se publican a lo largo del año. En palabras del máximo responsable de la feria, "es bueno que las presentaciones se distribuyan a lo largo del año, porque si no muchas de ellas pasarían incluso desapercibidas para el público y entonces esta feria sería mala para el sector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.