Confebask critica la "falta de rigor" y el "simplismo" del informe sobre siniestralidad
Confebask se mostró ayer muy molesta con el estudio del Gobierno vasco sobre siniestralidad laboral, al que negó "toda credibilidad" por sus consideraciones "simplistas, sesgadas y carentes de rigor". La patronal culpó al Departamento de Empleo de ocultar el informe a los miembros del consejo general del Instituto de Seguridad y Salud Laborales-Osalan.
El estudio, presentado el pasado lunes por el consejero Joseba Azkarraga, analizó los 44.600 accidentes laborales del pasado año basándose en un análisis exhaustivo en 563 empresas que registraron 1.533 siniestros. Concluía que la siniestralidad laboral de 2005 tuvo un coste de casi 73 millones, que se podría haber evitado, agregaba, con una inversión de un millón de euros en medidas de prevención. Se incluía otro dato llamativo: en el 80% de los accidentes el riesgo se había detectado previamente pero sólo se adoptaron medidas en un 62% de los casos.
Confebask destacó, en un comunicado difundido ayer, la gran complejidad del fenómeno de los accidentes laborales, por lo que calificó de "demagogia y falta de realismo" la afirmación de que se resolverían con la inversión de un millón de euros. La organización empresarial hace notar que el propio informe de Osalan "en ningún momento asegura que la adopción de tales medidas tenga el efecto inmediato que se pretende".
"Deslealtad"
Además, destaca el hecho de que se señale que los accidentes no se pudieron evitar pese a que un 62% de las empresas puso las medidas preventivas, "lo que claramente nos está indicando que, además de la necesaria adopción de medidas, son precisas otras cosas que se han obviado". En esta línea, pregunta a la consejería cómo se evitarían los accidentes de tráfico, las enfermedades cardiovasculares o los trastornos psíquicos, "que representan una parte importante de los accidentes que se producen y cuya prevención, además de difícil, sería muy injusto atribuir a la empresa".
En sus críticas, la patronal habla incluso de "deslealtad" de la consejería de Azkarraga por "haberse ocultado" el estudio a los miembros del consejo general de Osalan, "no dándoles ni siquiera la oportunidad de realizar sus aportaciones en un tema que si algo requiere es precisamente colaboración y corresponsabilidad". A su juicio, el documento de Osalan carece de un "análisis pormenorizado" de las causas de la siniestralidad y considera que el Departamento de Empleo ha desvirtuado los datos y "flaco favor hace a la resolución de los problemas".
El consejero Joseba Azkarraga aseguró el lunes que "un amplio grupo de empresas" no conoce el coste real de los accidentes, lo que les lleva a no invertir en la prevención. "Sigue predominando el cumplimiento formal frente al cumplimiento real de las obligaciones en materia de prevención", opinó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.