El PP culpa al Gobierno de dejar a medias el vaciado del 'Prestige'
El diputado del Partido Popular José Manuel Balseiro achacó ayer la responsabilidad de los vertidos hallados en la zona donde se hundió el Prestige al desinterés del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por concluir la operación diseñada por el anterior ejecutivo del PP para extraer el fuel del pecio. En el transcurso de una comisión que debatía sobre la necesidad de realizar prospecciones submarinas para analizar las posibles fugas en el casco del petrolero, el diputado popular aseguró que el Gobierno central "abandonó la operación de extracción antes de tiempo y sin concluir los trabajos, por eso se dejaron dos bolsas lanzaderas abandonadas en el mar".
Balseiro culpó también a la Xunta "por su escaso interés para comprobar lo sucedido" y añadió que "la postura actual del PP no obedece a ninguna deslealtad sino a las advertencias de la comunidad científica". La argumentación del representante del PP indignó a los portavoces de PSdeG y Bloque, que preguntaron a Balseiro por qué los populares no tuvieron en cuenta las opiniones de los científicos durante la crisis del Prestige. El nacionalista Bieito Lobeira preguntó a Balseiro si se trataba de "los mismos científicos que defendieron hace cuatro años que el fuel se solidificaría".
Al final, los tres grupos parlamentarios pactaron una proposición no de ley que insta a la Xunta a demandar del Gobierno central una prospección submarina que compruebe las fugas y el estado de corrosión del pecio. El Parlamento pidió además que se realicen controles de seguimiento continuo de la contaminación generada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.