_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

La declaración de renta del alcalde de Ciempozuelos resultó negativa

La declaración de la renta de Pedro Torrejón, ex alcalde socialista de Ciempozuelos, resultó negativa -a devolver- en los ejercicios de 2004 y 2005, según fuentes de la investigación policial. La cantidad que le devolvió el fisco "fue pequeña", explican las mismas fuentes, "y ello es debido a que se desgravó por las hipotecas que tiene sobre varias de las siete casas que aún posee y a que aportó ingresos como alcalde de sólo 1.800 euros mensuales". No declaró, por ejemplo, los 900.000 euros que ingresó en una cuenta bancaria de Andorra y que ahora están bloqueados por orden judicial.

El juzgado de Valdemoro que investiga el caso Ciempozuelos dispone ya de los informes patrimoniales -de Hacienda y de los registros mercantiles y de la propiedad- de Torrejón y del también ex alcalde socialista de esta localidad Joaquín Tejeiro. Los informes se componen de movimientos de cuentas y de compraventas que requieren un análisis sosegado. A simple vista no hay datos llamativos, si bien ahora hay que analizar, por ejemplo, de dónde sale el dinero, aparte de los 1.800 euros mensuales del sueldo, con el que se han estado pagando las hipotecas de esos inmuebles y la procedencia del dinero.

En los informe patrimoniales remitidos al Juzgado Número 2 de Valdemoro hay cerca de 300 inscripciones registrales en las que figuran ambos ex alcaldes, básicamente Torrejón. En muchos de los casos, las compraventas las realiza Torrejón en calidad de alcalde de Ciempozuelos, pero también hay escrituras privadas.

"40 millones de euros"

Los ex alcaldes se hallan en la actualidad en la cárcel de Valdemoro (Madrid) por supuestos delitos de cohecho y evasión de capitales. El juez les impuso a cada uno una fianza de 900.000 euros porque cree que recibieron esa cantidad de la firma inmobiliaria Esprode a cambio de favores urbanísticos en el Sector 2 Cerro de los Sotos de Ciempozuelos.

Ambos ex alcaldes ingresaron casi un millón de euros en una entidad bancaria de Andorra y justificaron la procedencia de ese dinero mediante un contrato en el que Tejeiro informa al banco andorrano de que se trata de un dinero procedente de comisiones por recalificaciones urbanísticas en Ciempozuelos a favor de la inmobiliaria madrileña Esprode. En ese contrato -cuya autenticidad ha sido negada por la firma Esprode- Tejeiro informa de que Esprode tiene previsto darle un total "de 40 millones de euros" a medida que se materialicen las recalificaciones de terrenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_