_
_
_
_

Bruselas propone mantener la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya hasta mediados de 2007

Ana Carbajosa

La Comisión Europea propuso ayer mantener la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya hasta mediados del año que viene, debido al mal estado que atraviesan los caladeros de esta especie. La propuesta de Bruselas, que aún deberá ser aprobada por los Veinticinco, forma parte del reparto de cuotas pesqueras que la Unión Europea fija anualmente en función de los informes científicos, y que fue presentado ayer.

La merluza del Cantábrico y la cigala fueron otras de las especies afectadas por las reducciones, mientras que las capturas de merluza del golfo de Vizcaya y del Gran Sol podrán ser mayores que las de este año.

Bruselas propuso ayer que no se pesque ni una sola anchoa en el golfo de Vizcaya hasta mediados de 2007. El próximo junio, tras analizar los informes científicos previstos para primavera, el Ejecutivo comunitario podría revisar sus estimaciones. La Comisión Europea ya decidió a mediados de este año cerrar la pesquería de la anchoa hasta diciembre.

A la vista de los informes científicos, el comisario europeo de pesca, Joe Borg, estimó que "aunque los dictámenes científicos son dispares, deben estimularnos las señales positivas observadas en algunas poblaciones sometidas a planes a largo plazo". Una de esas especies es la merluza del golfo de Vizcaya y del Gran Sol, cuyo plan de recuperación arroja resultados positivos, lo que ha permitido a Bruselas proponer un incremento del 15% de las capturas para 2007.

En total, se podrán pescar 18.887 toneladas de merluza en el golfo de Vizcaya y 28.318 en Gran Sol. "La situación de esta especie demuestra hasta qué punto un plan de recuperación puede dar resultados positivos no sólo a largo plazo, sino incluso al cabo de unos pocos años", estimó ayer el Ejecutivo comunitario.

Algo parecido ha sucedido con el lenguado del golfo de Vizcaya, donde las capturas podrán aumentar hasta un 12%. Peor suerte ha corrido la merluza del Cantábrico y del resto de la Península y la cigala, cuya cuota ha de reducirse un 10% respecto a 2006, ya que los planes de recuperación de la especie no han dado los resultados esperados. "La mortalidad por pesca se sitúa a un nivel insostenible", estimó ayer Bruselas. No obstante, la Comisión establece una cierta flexibilidad que permite intercambiar cuotas del Gran Sol y del Cantábrico.

La organización ecologista WWF criticó ayer las capturas que propone Bruselas, por considerar que son excesivamente altas y que, en el caso de especies como el bacalao, no se haya optado por la cuota cero que recomiendan los científicos. La propuesta comunitaria debe ser aún sometida a la aprobación de los Veinticinco.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_