_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El juez deja presos al alcalde de Andratx y su socio por 50 operaciones corruptas

PP y UM rechazan que el Consell de Mallorca asuma las competencias urbanísticas del municipio

El juez del caso Andratx decidió ayer mantener la prisión para el alcalde del PP, Eugenio Hidalgo, y su socio en el Ayuntamiento de esa localidad, el funcionario Jaume Gibert, por su supuesta implicación en al menos 50 operaciones urbanísticas corruptas, según la investigación. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que se tejió una asociación para delinquir y enriquecerse por parte de los dos imputados principales, Hidalgo y Gibert. En el relato de hechos se alude a los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, asociación ilícita y falsedad documental.

El juez instructor, Álvaro Latorre, decidió ayer mantener en prisión sin fianza al alcalde y promotor inmobiliario, Eugenio Hidalgo, del PP, y a su cómplice en los negocios en el municipio, el celador de obras Jaume Gibert. "Los dos en libertad, y por la estrecha relación que tienen entre sí, podrían influir en documentos sensibles", indicó un portavoz judicial, que reseñó el peligro de la posible destrucción de pruebas y las presiones a testigos que los imputan.

La Guardia Civil registró ayer dos sociedades de Palma de Mallorca relacionadas con el presunto tráfico de influencias y cohecho: una compañía situada en una tienda de ropa de la esposa de Gibert -que hoy declarará como imputada por ser perceptora de un supuesto cohecho de más de 369.424 euros- y la sede de una constructora de un promotor que fue socio de los dos presos.

Las intervenciones judiciales de ayer se refieren a dos empresas cuyos administradores obtuvieron una de las licencias tramitadas en menos tiempo, quince días, que generaron un posible pelotazo final de 10 millones de euros, con la venta de 24 apartamentos con vistas al mar, en Cala Llamp.

Control del Ayuntamiento

El PP y Unió Mallorquina rechazaron ayer debatir en el Consell de Mallorca la necesidad de asumir la gestión del Urbanismo del municipio de Andratx, como pedía la izquierda, en la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSOE, PSM e IU-Els Verds abandonaron el plenario en señal de protesta por la decisión. El Gobierno del PP contrató a un gabinete jurídico privado para que reconstruya el control administrativo en el Ayuntamiento de Andratx. El presidente balear Jaume Matas -que hoy será interpelado por el caso Andratx en el Parlamento balear- habló ayer del tema con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el lunes día 11 se reunirá con él, tras denunciar una supuesta persecución político-judicial del PSOE. Matas solicitó la semana pasada una entrevista con el fiscal general del Estado tras destaparse el caso de corrupción en un municipio donde gobierna el PP.

Eugenio Hidalgo y Jaume Gibert fueron detenidos el pasado 27 de noviembre, junto al cerebro urbanístico del Gobierno balear, Jaume Massot, que era director general de Ordenación Territorial. Massot está imputado y quedó en libertad al declarar ante el juez, el día 30, después de tres días en los calabozos de la Guardia Civil. No consta documentada la participación de Massot en sociedades que lograron licencias y en las declaraciones judiciales rechazó el cobro de sobornos.

Según las diligencias del caso, que ya suman más de 2.000 folios, de los que una buena parte sigue bajo secreto, los imputados maniobraron, presuntamente, en la injusta concesión de licencias urbanísticas, firmaron certificaciones ilegales de suelo en Andratx, participaron en pelotazos, cobros de sobornos y el blanqueo de capitales, llegándose a documentar hasta medio centenar de supuestos delitos de prevaricación. Los fiscales han detectado tres operaciones con solares y licencias en Andratx de Hidalgo y Gibert.

"Un mero celador no puede otorgar licencias", afirmó en los juzgados el defensor de Gibert, Juan Matas, al negar las acusaciones. Los letrados de los dos presos preventivos recurrirán para que se dicte una fianza y la libertad provisional.

La fiscalía evaluó la posibilidad de presentar una petición alternativa de fianza de seis millones de euros para el celador Gibert y mayor para Hidalgo. Los particulares denunciantes y los fiscales de Medio Ambiente y Anticorrupción han descrito cada una de las irregularidades urbanísticas investigadas para este caso Andratx. En la causa hay arquitectos implicados, sin vínculo directo con el Ayuntamiento, que eran socios o testaferros de Hidalgo.

Mansiones en la naturaleza

El inspector y el alcalde efectuaban certificaciones sobre terrenos protegidos citando pequeñas ruinas de construcciones agrícolas (porches o casetas) inexistentes, que permitían construir hasta mansiones de 450 metros cuadrados en plena naturaleza, según la investigación de la fiscalía. Además, se sostiene que ignoraban la legislación protectora del suelo rústico y la más restrictiva para áreas naturales de montaña, y las de riesgo en las rampas rocosas del litoral.

En la causa hay cientos de folios con material gráfico, fotografías aéreas, referencias catastrales y planos aportados por los Servicios de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Más de medio centenar de personas están relacionadas en la trama. La arquitecta Isabel Seguí, implicada en el caso Andratx, ha testificado que era presionada por el alcalde Hidalgo

["firma la licencia o te vas a la puta calle"] para que respaldara las certificaciones y licencias de la trama. Las declaraciones de Seguí son uno de los hilos conductores de la presunta prueba del relato de los fiscales.

El presidente de Baleares, Jaume Matas, del PP, pidió ayer en Televisión Española "perdón" de nuevo por ratificar a Eugenio Hidalgo como candidato del PP, y transfirió culpas al PSOE, que gobernó 18 meses con Hidalgo en Andratx.

Jaume Matas insistió en que el destituido cerebro del diseño urbanístico de Baleares, Jaume Massot, "no podía hacer nada, no tenía nada ejecutivo", en el Gobierno.

El director general preparó el proyecto de Ley del Suelo de Baleares, negoció las urbanizaciones y zonas libres del Plan Territorial de Mallorca y efectuó más de dos centenares de informes sobre planeamiento.

Antes de trabajar en la comunidad autónoma, Massot fue el funcionario responsable de Urbanismo de Andratx.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_