_
_
_
_

El BCE pide más reformas estructurales en la zona euro y Latinoamérica para aumentar el crecimiento

El Banco Central Europeo (BCE) cree que el crecimiento a largo plazo de Latinoamérica y la zona euro podría ser mayor si se mantienen las reformas estructurales. Así lo aseguró ayer el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tras participar en Madrid en el III Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los Bancos Centrales de América Latina.

El presidente del BCE, autoridad monetaria de la zona euro, eludió ayer realizar cualquier comentario sobre inflación, tipo de cambio del euro u otros elementos susceptibles de ofrecer una pista sobre cuál será la decisión que tomará el consejo de gobierno del banco central el próximo jueves.

El mercado da por hecho que el tipo de interés oficial en el grupo de países que comparten la divisa europea aumentará el jueves un cuarto de punto, hasta colocarse en el 3,5%. Ese mismo día se darán a conocer asimismo las previsiones económicas para la zona euro.

Trichet no se pronunció específicamente sobre la reciente apreciación del euro frente al dólar, que ha llevado a la moneda común hasta su máximo de los últimos 20 meses, alcanzado ayer al cambiarse a 1,3367 dólares. Y aunque dijo que "debe ser analizado", tampoco entró en por qué los tipos de interés reales en el mundo están en niveles históricamente bajos.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anfitrión del seminario, señaló que durante el encuentro se resaltó el impacto favorable que la globalización ha tenido en la contención de las presiones inflacionistas.

Los participantes en el seminario también concluyeron que Latinoamérica sigue siendo vulnerable a un deterioro de las condiciones de financiación en los mercados mundiales. En referencia a la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, Fernández Ordóñez se limitó a señalar que la seguridad jurídica es un factor importante que los países que quieran tener un flujo importante de inversión extranjera "deben cuidar al máximo".

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_