Los bomberos que viajaron en un vuelo contaminado por polonio se harán un chequeo
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido a la veintena de bomberos que viajaron a Londres en uno de los aviones en los que se hallaron restos de polonio 210 la posibilidad de realizarse una revisión médica en los centros especializados y reconocidos por el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.
El servicio de prevención del consistorio ya se ha puesto en contacto con el Departamento de Salud, el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Consejo de Seguridad Nuclear, el hospital Clínico y la Mutua de Accidentes. El objetivo del chequeo es "tranquilizar al máximo" a los bomberos, pese a que el servicio de prevención les ha informado ya de que no es necesario llevar a cabo una actuación especial por el hecho de haber viajado en el avión contaminado.
Los afectados viajaban a Londres para seguir un curso formativo para mandos de bomberos en una escuela especializada en gestión de emergencias situada en Moreton-in-March, cerca de Oxford. Los bomberos solicitaron al Ayuntamiento una revisión médica tras ser informados de que el vuelo a Londres figuraba entre los 26 que procedían de España afectados por la radiactividad. British Airways ha lanzado durante los últimos días un mensaje de tranquilidad tras examinar los tres aviones que presentan huellas de radiactividad y que efectuaron 221 vuelos con 33.000 personas a bordo.
La presencia de polonio 210 en los aviones era muy reducida y, por tanto, el riesgo para la salud también fue muy bajo. La exposición de los pasajeros, entre ellos los 20 bomberos barceloneses, fue "mínima", según fuentes de la aerolínea británica. Aun así, el Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido finalmente la posibilidad del chequeo después de que los propios bomberos lo solicitaran a su llegada a la capital catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































