Barcelona, Manresa y Terrassa dispondrán de 68 millones para rehabilitar edificios y construir vivienda protegida
Rehabilitación de viviendas y barrios, y construcción de viviendas protegidas. Ése es el contenido del primer convenio firmado por el presidente del Gobierno de la Generalitat, José Montilla. En estos convenios participan el Ministerio de Vivienda y los ayuntamientos de Barcelona, Manresa y Terrassa. Todos los presentes insistieron en el carácter prioritario que ha de tener la vivienda para el nuevo Ejecutivo. Y una expresión de ello era el compromiso de invertir 68 millones de euros en diversas actuaciones en los tres municipios citados. Montilla añadió que otra muestra de la prioridad que se da a la vivienda es que la ley que quedó pendiente en la pasada legislatura será remitida de inmediato para su tramitación y aprobación en el Parlament.
Los convenios firmados son 12. Uno de ellos está destinado a financiar, con fondos procedentes del Plan de la Vivienda 2005-2008, un total de 899 viviendas de protección oficial en venta o alquiler en la zona de Torre-Sana, en Terrassa. El presupuesto de esta actuación es de unos 10,9 millones de euros, de los que el Ministerio de Vivienda aporta una cuarta parte, aproximadamente.
Un segundo convenio, con una inversión global de unos 50 millones de euros, está destinado a diversas inversiones en barrios de la ciudad de Barcelona, desde el Carmel, donde proseguirán las actuaciones de rehabilitación iniciadas tras el hundimiento del túnel del metro, hasta Ciutat Vella (reforma de 408 viviendas), Poble Sec (135), Prosperitat (91), Sants (118), Gràcia (187), Sant Andreu (80), Horta (63), el Poblenou (28) y el Clot (69).
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó que estas actuaciones se efectúan en la mayor parte de los núcleos de población que hace algo más de un siglo se anexionaron a Barcelona. En la mayoría de las ocasiones, la intervención se realizará en los núcleos antiguos de lo que fueron localidades independientes. Asimismo, Hereu sostuvo que en materia de vivienda la política más efectiva es la que tiene continuidad, y además puso de manifiesto los efectos de intervenciones como las del Carmel y Bon Pastor.
El último convenio es el que se refiere a la renovación de 126 viviendas en el casco antiguo de Manresa.
Montilla anunció que la vivienda será asunto capital en esta legislatura. "El anterior mandato ya marcó un inflexión que ahora debe tener continuidad", dijo. En relación con ello, anunció el envío de la ley del derecho a la vivienda al Parlament y la voluntad de promover no menos de 50.000 viviendas protegidas en esta legislatura, además de instar al Incasol a promover suelo para unas 150.000 viviendas en total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manresa
- VPO
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Vivienda
- Rehabilitación vivienda
- Terrassa
- Barcelona
- Política vivienda
- Ayuntamientos
- Provincia Barcelona
- Administración local
- Ministerios
- Conservación vivienda
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- PSOE
- Vivienda
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Urbanismo
- Administración pública