La responsabilidad de Turquía e Irán
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se entrevistó ayer en Teherán con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. La visita, con un importante contenido económico y bilateral, coincide con el esfuerzo iraní por convertirse en el centro de la diplomacia regional sobre Irak. Ambos dirigentes están preocupados por el ascendiente de los kurdos iraquíes sobre sus propias minorías kurdas.
"Hemos abordado la delicada situación regional, en especial en Irak, Palestina y Líbano, y la responsabilidad de ambos países para encontrar una solución", explicó Erdogan a la salida de la reunión, según citó la televisión oficial iraní. Ahmadineyad limitó sus comentarios a los aspectos comerciales de la relación, pero tal como explicó por la mañana el portavoz de Exteriores, Mohamed Alí Hoseini, "ambos países comparten su preocupación por lo que ocurre en Irak".
Tanto Teherán como Ankara acusan a los kurdos iraquíes de fomentar el descontento entre sus propias minorías kurdas. Diversos incidentes ocurridos el año pasado del lado iraní revelaron las conexiones de un pequeño grupo insurgente local, el PJAK (Partido para la Vida Libre en Kurdistán), con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que actúa en Turquía. Ante la convicción de que ambos recibían apoyo y armas de la región autónoma kurda de Irak, hubo rumores nunca confirmados de que los afectados planeaban una operación coordinada.
Sin embargo, la laica Turquía y la República Islámica, que comparten una frontera de 500 kilómetros, discrepan sobre la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.