_
_
_
_

El alcalde de Andratx sacó cajas del Ayuntamiento antes de su arresto

Cargado con cajas, presumiblemente con expedientes oficiales y documentos particulares. Así salió del Ayuntamiento de Andratx y quedó registrado en vídeo el alcalde Eugenio Hidalgo, del PP, preso en Palma de Mallorca desde hace cinco días por presunta corrupción. Esa visita de Hidalgo a su despacho ocurrió el fin de semana anterior a ser detenido el lunes 27 de noviembre. Hidalgo está imputado por supuesta prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales y falsedad documental, contra la ordenación del territorio. El juez incautó las grabaciones de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento y ordenó el registro de los contenedores de papel y vidrio donde se comprobó que había papeles tirados.

Más información
PP y UM se niegan a debatir el 'caso Andratx' en el Consell de Mallorca

"¿Quién le avisó?", preguntaron el juez y los fiscales. La sospecha de un chivatazo quedó reflejado en el auto de prisión del magistrado instructor Álvaro Latorre: "Ha existido, al parecer, un aviso al alcalde que ha propiciado que su despacho apareciese inusualmente ordenado, con documentos rotos por él y tirados a la basura, hasta el punto que ha debido buscarse documentación incluso en contenedores y bolsas de basura".

El sábado 25, Hidalgo se reunió en la sede del Gobierno balear con el presidente de Baleares, Jaume Matas, del PP, y con el secretario general del partido balear, José María Rodríguez, con quien se citó horas antes en un hotel. Según sus interlocutores, el alcalde de Andratx mostró su preocupación por estar encausado e investigado. El domingo 26, Hidalgo se citó en el Ayuntamiento con su segundo y actual alcalde en funciones, Jaume Porsell, también del PP.

Eugenio Hidalgo controló el urbanismo de su municipio durante más de una década. Desde 1991 es empresario y promotor inmobiliario, se concedió licencias a sí mismo y tuvo negocios con el segundo preso preventivo en esta causa, Jaume Gibert, celador de obras y su socio inmobiliario, con quien compró un solar que más tarde revendieron, una vez calificado y con la licencia municipal otorgada.

De nuevo ante el juez

Hidalgo y Gibert declararán hoy de nuevo ante el juez y los fiscales anticorrupción Pere Horrach y Juan Carrau. El juez revisará la orden de prisión incondicional, que dictó para evitar la destrucción de pruebas y las interferencias sobre testigos de Hidalgo y de Gibert.

El presidente Jaume Matas dijo ayer que si Hidalgo fue el domingo a su despacho (el día de la recogida de documentos) debió ser porque tras entrevistarse con él salió "con la conciencia" de que tenía que dimitir. Matas dijo que no informó de ese encuentro porque "no tiene más trascendencia".

En cambio, para el líder del PSOE, Francesc Antich, "este caso Andratx, cada día se agrava para el PP y es un tema importantísimo", dijo ayer tras comentar los contactos de Matas con Hidalgo previos a su detención y la coincidencia con la destrucción de documentos, por una eventual filtración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_