Pantallas depredadoras
Como estos días he estado sometido a un severo castigo de mesas redondas sobre los nuevos medios y las pantallas emergentes, no he podido ver la tele. En cambio, comentaré lo que se rumorea acerca de esos crímenes en serie que se preparan por la irrupción en nuestras vidas de esas neopantallas asesinas ("depredadoras", titulaba sus mesas redondas el muy indie festival de Gijón) que empiezan a rodearnos y que hemos llamado el Cuarteto de la Muerte: Internet, el móvil, el iPod y la pantalla-consola que triunfe en esa Primera Guerra Mundial de los videojuegos que se ha declarado entre la PlayStation3, el Wii de Nintendo y el Xbox 360 de Microsoft.
Y hay dos grandes posturas. Mientras los ejecutivos, productores y programadores de las teles generalistas (españolas) dicen imperturbables que la mutación que implican las pantallas depredadoras no va con ellos, que todo seguirá igual en el prime time del templo familiar a base de plagiar realitys Endemol, importar series USA o perpetrar sitcom de patio de vecindad; en cambio, están lo que se dice acojonados los representantes de las industrias cinematográficas, discográficas y periodísticas, que sí saben lo que implica la globalización mediática y esa dictadura audiovisual que instauran las pantallinas online del cuarteto de la muerte.
Los adoradores del share y el prime time, esos antiguos, ignoran lo que sucedió con la música y ya está ocurriendo con las salas de cine y los periódicos que no reciclan su versión digital; que esas pantallas pequeñas, ligeras, tan nómadas y personales que exigen la inclinación del espectador y no su reclinación, como dijo Techu Baragaño, se han merendado aquellas viejas pantallas pesadas, pasivas y sedentarias que se pretendían tan únicas como los dioses del desierto.
Salgo de las mesas redondas rumiando esta interrogación. Si las industrias del cine, la música, la información y el ocio están siendo depredadas por las nuevas pantallas ¿por qué diablos la televisión, el colmo de la industria casera, pesada, pasiva y reclinatoria, va a estar inmunizada?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































