'Operación Triunfo' en el karaoke-taxi
Bajada de bandera para convertirse en cantante y otras novedades en transporte urbano
Imagine que está de vacaciones en Holanda y ha decidido visitar La Haya.
Sale de un restaurante, busca un taxi y encuentra uno decorado con tapices de piel de vaca y luces estroboscópicas. Es el Mercedes de Ton Baggerman, que le ofrece la oportunidad de vivir su particular Operación Triunfo mientras recorre la ciudad. ¿Miedo a hacer el ridículo? No en este karaoke-taxi, con éxitos tan solicitados como I will survive, de Gloria Gaynor, y I'm so excited, del trío californiano The Pointer Sisters. Mark y Ben, dos amigos británicos, subieron por casualidad. Tras el desconcierto, se dejaron llevar por la música. "¡Fue la mejor carrera en taxi de nuestra vida!", aseguran.
Hace dos años, cansado de la rutina, Ton equipó un Mercedes con dos pantallas en los reposacabezas, micrófonos, minibar y una selección musical de 500 DVD. De Frank Sinatra a Robbie Williams, pasando por los Beatles y decenas de temas clásicos de pop melódico holandés. A este chófer también le gusta cantar, y a menudo se apunta al coro mientras pasea a los clientes entre los canales de la ciudad holandesa.
"¿Qué canción interpreté? No tengo la menor idea... Pero sí recuerdo que estaba muy animada. Me encanta ese concepto. Cogí el taxi con mis amigas y lo pasamos fenomenal". Minke von Dooremalen es arquitecto y trabaja en un estudio de La Haya. Sus palabras reflejan el espíritu juerguista con el que cualquiera sube al karaoke-taxi.
Ton Baggerman ofrece otro servicio: llamando al 06 54 96 52 11 se puede reservar un viaje en el karaoke-bus, una furgoneta convertida en micropista de baile. Quien sube, además, comprobará que la diversión no termina al final del trayecto. En los vehículos está instalada una cámara de vídeo que graba las exhibiciones, que, previa autorización de los interesados, se cuelgan en la página web www.karaoketaxi.nl para dejar constancia de talentos o despropósitos musicales. "Sólo lo hago para pasar un buen rato mientras trabajo", apunta Ton. Y es que las carreras no cuestan más que en otros taxis de La Haya (2,08 euros de tarifa mínima, más los kilómetros recorridos). Esta fórmula, explotada también en Oslo, Dublín o Helsinki, es sólo una de las ideas utilizadas para personalizar el servicio y atraer clientes.
Algunos chóferes de Barcelona, por ejemplo, han apostado por la tecnología y ofrecen un servicio de taxi multimedia, con equipos informáticos conectados a Internet vía satélite y disponibles en los asientos traseros. Los pasajeros pueden utilizar los ordenadores para escuchar música, ver películas, escribir y acceder a información turística sobre la ciudad (con horarios de espectáculos, exposiciones, edificios, tiendas, restaurantes o farmacias). Los clientes de habla extranjera, además, se conectan a través de las pantallas táctiles a un sistema de traducción que les facilita la comunicación con el taxista.
- www.karaoketaxi.nl; 00 31 06 54 96 52 11; taxidebarcelona.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.