_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La semilla del odio

Javier Ocaña

El conflicto palestino-israelí ha dado pie en el último lustro a un puñado de películas contadas desde diferentes perspectivas, épocas y orígenes. Desde el mismo epicentro han surgido contribuciones esclarecedoras (del israelí Amos Gitai al árabe Hany Abu-Hassad), aunque quizá la más interesante haya sido la italiana Domicilio privado (Constanzo, 2004), dirigida con una visión más distante y, quizá, más objetiva. Desde Chile llega La última luna, donde Littin ha retrocedido hasta 1914 para analizar, con desiguales resultados, parte del germen del odio. Como ya ocurriera con Constanzo, una casa (metáfora que engloba una tierra) une las vidas de un grupo de palestinos y judíos. Sin embargo, tanto en la forma como en la narración, Littin se muestra disperso, tedioso e ingenuo.

LA ÚLTIMA LUNA

Dirección: Miguel Littin. Intérpretes: Aymann Abuloff, Alejandro Goic, Tamara Acosta, Francisca Merino. Género: drama. Chile, 2005. Duración: 105 minutos.

Más información
"La vida sigue en Palestina, a pesar de Israel"

Narrada a través de continuos fundidos en negro (lo que provoca que la cinta no fluya), La última luna fracasa en su intento por visualizar el momento histórico, con el inicio de los asentamientos judíos, los primeros kibbutz, el fin del dominio turco y el acercamiento británico, que nunca resulta comprensible.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_