"Andalucía se ha reinventado para competir"
Al británico Justin Fleming (1950, Londres), presidente de la Asociación de Agentes de Viaje Británicos, le gustó la opción de sustituir a Atenas por Marbella para su congreso anual. Las cifras de turistas en Andalucía seguramente agradecerán su elección el próximo verano. Los destinos de estas convenciones suelen experimentar un crecimiento del 10% gracias a la influencia de estos popes del turismo internacional. Esta semana, unos 1.400 agentes de viajes y operadores turísticos han analizado en Marbella el mercado internacional y la pujanza como destino de la región, a la que en 2005 acudieron 3,6 millones de británicos.
Pregunta. ¿Cuáles son las claves que estos días han debatido y que más preocupan al sector turístico?
Respuesta. Vinimos a decir a nuestra gente qué se nos avecina. El principal tema es el sistema de garantías que sostiene al cliente, porque algunos paquetes fallan en las garantías y la gente no obtiene las vacaciones por las que pagó. El asunto no está aún nada claro. La protección que impuso en su día Bruselas está ya caduca en nuestro mundo moderno y sólo acoge al 50% de los turistas. Después del congreso esperamos tener una idea más precisa de cómo debemos regularnos para respetar al viajero.
P. ¿Qué rescata de esta convención?
R. Los delegados han disfrutado especialmente la visita de Stelyus Ají-Iannou
[fundador de la compañía aérea de bajo coste, Easy Jet] que comentó muchos de los secretos de su éxito. Es una leyenda de su tiempo y todo el mundo agradeció su honestidad y sus ideas de negocio. Desde el punto de vista social ha ido también todo sobre ruedas porque hemos tenido un tiempo soleado.
P. ¿Hay alguna forma de que los agentes de viaje recuperen parte de su protagonismo perdido debido a Internet?
R. Todo se ha hecho transparente gracias a Internet. Tenemos que aceptar que ahora hay menos agentes de viajes que hace cinco años, y aún habrá menos dentro de cinco años. Pero muchos sobrevivirán, porque habrá una gran estructura de mercado alrededor de las vacaciones. A mayor comodidad, el cliente sencillamente abona mayor precio y se dirige a nosotros para recomendaciones. Nuestro negocio mantiene su músculo.
P. ¿Qué aspectos debería mejorar Andalucía como destino?
R. Se trata de mantener el programa de modernización. Asegurarse de que los presupuestos se reinvierten en infraestructuras, como están haciendo en la mejora del aeropuerto de Málaga. Creo que han tomado nota y se han reinventado para competir con los turcos, marroquíes y egipcios. Esa conciencia de mejora permanente es esencial. Andalucía está en la parrilla de salida para atraer el turismo de calidad que se avecina en la próxima década.
P. ¿Ha evolucionado la oferta turística andaluza a la par que la demanda internacional?
R. Cualquiera puede observar un masivo crecimiento de las casas para segunda vivienda en la comunidad. Ahora están en boga incluso los alquileres consecutivos de una sola propiedad, cuando antes todos esos inquilinos irían a hoteles o apartahoteles. La gente también se ha vuelto más sofisticada para gastar su dinero cuando sale de casa, y buscan algo más que sol y playa. No quieren sentarse en la playa y listo, quieren tener otras actividades.
P. ¿Cuáles son las principales amenazas para que la región mantenga su pujanza internacional?
R. Deben ser muy cuidadosos con los precios. Hay una gran porción del mercado europeo que es muy sensible a los precios. Muchos turistas nos dicen: "Fui a la Costa del Sol y pasamos un tiempo estupendo, pero... espera un momento, con esos precios, si vamos a Bulgaria o Turquía podemos ahorrarnos mucho dinero". Hay que tener cuidado porque son una economía de primera fila y hay que competir con economías de países con características del Tercer Mundo. Por eso no se puede dejar de invertir en la oferta de un mercado tan competitivo.
P. ¿Qué busca el turista británico en el extranjero?
R. El turista británico se ha vuelto hoy mucho más sofisticado porque empezaron a viajar en los años sesenta. Ahora busca nuevas experiencias, pero otra cuestión vital es el precio. La ventaja de Andalucía es que los británicos lo siguen percibiendo como un destino seguro y saludable. Esto es cada vez más importante hoy día, después de ver cómo las bombas en Egipto o Turquía derrumban los mercados turísticos en cinco minutos, y luego tardan meses en recuperarse.
P. ¿Qué contacto tiene con la región desde su base en Brighton (Gran Bretaña)?
R. Vengo a menudo porque mi compañía ofrece vacaciones de lujo en hoteles en el Mediterráneo, incluida la Costa del Sol, desde hace tres años. Al regresar a casa te conviertes en un embajador sin quererlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Política turística
- Agencias viajes
- Comunidades autónomas
- Inmigrantes
- Política exterior
- Reino Unido
- Turoperadores
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Inmigración
- Europa occidental
- Andalucía
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Migración
- Demografía
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Viajes organizados
- Viajes
- Ofertas turísticas
- Turismo