Batasuna cree "fundamental" movilizarse para parar la 'Y' ferroviaria
La ilegalizada Batasuna llamó ayer a la movilización social como "medio fundamental" para la paralización del proyecto del tren de alta velocidad, la conocida como Y ferroviaria, la mayor infraestructura jamás abordada en Euskadi, con un coste que se acercará a los 5.000 millones de euros. "Se puede parar a través del movimiento ciudadano", aseguró su dirigente Jone Goirizelaia.
En contra de lo sostenido una y otra vez por las administraciones vascas, Batasuna aseguró que "la mayoría" de los ciudadanos rechaza la Y y reiteró su defensa de un tren social "no elitista ni caro" y su oposición a que sirva para unir "la capital del Estado español con la capital del Estado francés", en palabras del responsable abertzale Eusebio Lasa. A su juicio, el nuevo tren debe ser económico y "diseñado en Euskal Herria".
Goirizelaia negó que su formación haya diseñado un plan específico para utilizar la Y como elemento de "tensión política". "Efectivamente, tenemos un plan para informar a los ciudadanos de las consecuencias que pueden tener las obras, para debatir y hablar y, sobre todo, para que los ciudadanos informados decidan lo que es o no conveniente. Éste el único plan que la izquierda abertzale quiere poner encima de la mesa", dijo.
Veinte encadenados
Sobre la posibilidad de que la construcción del tren pueda convertirse en otro conflicto como el de la autovía de Leitzaran, en que la violencia de ETA forzó un cambio de trazado, los representantes de Batasuna se limitaron a responder que debe posibilitarse una consulta popular.
A su juicio, los gobiernos vasco y central "se están poniendo muy nerviosos" con este asunto y enfatizaron que la izquierda abertzale será "uno más", sin ningún protagonismo especial, en la plataforma AHT Gelditu, formada en contra del proyecto.
Mientras, el coordinador de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, recalcó que la postura de su partido, la única formación del Ejecutico contraria al tren de alta velocidad, es "independiente" de la izquierda abertzale.
La Ertzaintza ha identificado a 20 jóvenes que se encadenaron ayer en la maquinaria de las obras del tramo alavés del trazado entre Luko-Urbina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































