Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Uneuroparaespe.com

Una iniciativa ciudadana promueve una campaña a través de la Red para recoger dinero para la presidenta regional

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, recibirá el próximo 14 de abril una paga extraordinaria, ella que se queja de no tenerlas.

"Tengo unos techos altísimos y encima la calefacción es eléctrica. No tener paga extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!", ha dicho en su biografía autorizada, La presidenta, aunque después ha matizado sus declaraciones en diversos actos públicos.

La paga será posible gracias a la iniciativa de Periodismo Incendiario, un blog del periodista y subdirector de la revista Tiempo Manuel Rico, que sugirió a los lectores donar 10 céntimos de euro para ayudar a Aguirre, una vez tuvo noticias de las dificultades de la presidenta. Aguirre gana al año 100.742,91 euros, unos 8.400 euros al mes.

La idea tuvo rápidamente eco y otro periodista, Carlos Yuste, se puso manos a la obra y con tres internautas tomó el testigo y constituyó el Comité de Impulso y Agitación. El jueves se hicieron con el dominio 1EuroParaEspe.es y el martes abrieron la página para recoger donativos.

Se puede enviar dinero por transferencia a una cuenta corriente de Bankinter, por mensaje de móvil y próximamente a través de PayPal, según explican los promotores de la campaña.

En la página se detallan las maneras de contribuir: "Para mandar tus aportaciones, ya sabes, como mínimo un euro, hemos escogido distintos sistemas para garantizar el éxito de esta loable misión", se dice en la web. "Si quieres puedes hacer un ingreso en ventanilla o una transferencia a la siguiente cuenta de Bankinter: 0128 / 0360 / 65 / 0100026664".

"El segundo sistema para contribuir, que hemos escogido por motivos de pura comodidad, es mediante mensajes SMS. Manda un mensaje con el texto MENS ESPE EURO al 5377. El coste es de 0,90 euros sin IVA, pero a nosotros no nos llega más que una parte de esa cantidad, por lo que te agradeceríamos que mandaras un mínimo de dos SMS. No olvides que mañana puede ser demasiado tarde", concluyen los promotores de la iniciativa.

"En dos días llevamos 135 SMS y en la cuenta hay ya más de 200 euros, con ingresos de hasta 20 euros", afirma Yuste.

"Estamos contentos de cómo va la campaña que ha surgido en la Red.

Cuando vi la propuesta de Rico me gustó la idea de hacer algo de marketing viral político, lo hablé con los compañeros de la empresa y decidimos hacer un experimento. Nos están llegando muchos correos de gente diciendo que le gusta lo que hacemos".

"El dinero que recaudemos hasta el 14 de abril se le va a ofrecer a Esperanza Aguirre. No sabemos si lo aceptará. Se lo vamos a dar con mucho gusto y ella sabrá qué hacer con él. Lo que nos mueve es ayudar a la gente que lo necesita", cuenta Yuste.

Los responsables de la campaña se van a poner en contacto con el gabinete de la presidenta para pedir que les reciba el día 14 de abril y hacerle entrega del dinero.

"Si la presidenta no quiere el dinero que se obtenga, éste se donará a dos asociaciones, Attac España [Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana] y la Asociación Víctimas del 11-M. Ya hemos hablado con Pilar Manjón [la presidenta de dicha asociación] y nos ha dicho que estará encantada de recibir el donativo si Aguirre no lo quiere".

Hay quien prefiere contribuir a través de la sección Comunidad de la página, en la que, según Carlos Yuste, se están recibiendo todo tipo de trabajos, sobre todo carteles alusivos a la campaña para recoger dinero para la presidenta.

La imaginación de los ciudadanos también está llenando la Red de mensajes -"El sueldo que Espe necesita: la suma de todos", "Pobrecita la marquesa que pal 20 ya está tiesa, que pagar la calefacción pide hasta Gallardón"-, carteles e imaginarias campañas de publicidad. También algunos programas de televisión se han hecho eco de estas iniciativas.

Un miembro de Caiga quien caiga, de Tele 5, acudió la semana pasada a un acto en el hotel Ritz, al que asistía Esperanza Aguirre, con una hucha para pedir dinero para la presidenta regional. Al final de la cita, el periodista intentó entregar la hucha a Aguirre, quien, con un "No, por Dios", se refugió en su coche oficial y se fue.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de noviembre de 2006