_
_
_
_
Examen a las cuentas de Gallardón

Un nuevo abono anual rebaja a mitad de precio el uso de instalaciones deportivas

La tarjeta, aprobada por el Ayuntamiento a iniciativa de IU, costará un máximo de 250 euros

A partir del 1 de enero, los amantes del deporte lo tendrán más fácil para ponerse en forma en los polideportivos municipales. El Ayuntamiento aprobó ayer, a iniciativa de IU, la creación de un abono anual que, por 250 euros, permitirá el uso libre de las salas de musculación, saunas, piscinas (climatizadas en invierno y al aire libre en verano), canchas de baloncesto y, en horario de mañana de lunes a viernes, pistas de tenis, pádel y frontón. Actualmente sólo existe un abono mensual de 49 euros, y quien lo usa todo el año paga en total 553 euros, más del doble de lo que costará el nuevo abono.

Izquierda Unida logró un gran triunfo ayer durante el pleno extraordinario que debatía los presupuestos de 2007: el PP votó a favor de la enmienda en la que el grupo encabezado por Inés Sabanés pedía un "abono anual de uso libre" dentro de la ordenanza fiscal que regula las tarifas de los polideportivos. La nueva tarjeta está pensada para los asiduos al deporte de base: por 250 euros podrán disfrutar, todo el año, de todos los servicios polideportivos salvo las clases dirigidas y los campos de fútbol. Jubilados y menores de edad aún pagarán menos: 75 euros, los primeros y entre 150 y 200 euros, los segundos.

"Estamos contentos porque con este abono mejoramos la vida de los ciudadanos, su salud y su ocio. Y potenciamos el uso de las instalaciones deportivas municipales", afirmó la portavoz de presupuestos de IU, Concha Denche. Rosana Navarro, directora general de Tributos en el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que la nueva tarjeta pretende "fomentar el uso continuado de los polideportivos" y "fidelizar a los amantes del deporte".

El abono anual dará derecho, durante todos los meses del año excepto junio, julio y agosto, al uso libre de los servicios de musculación, sauna y piscina climatizada -aunque cada polideportivo podrá poner límites al horario de uso para no interferir en las actividades dirigidas-; también a las canchas de baloncesto, atletismo, patinaje, ping-pong o footing; y, por último, al uso de las pistas de tenis, pádel y frontón en horario de mañana (hasta las 15.00), de lunes a viernes.

En todos los distritos

En el caso de deportes de grupo, será suficiente con que uno de los jugadores acredite ser titular del abono. Éste puede pedirse a partir del 1 de enero -y en cualquier momento durante el año- y tendrá valor hasta el 30 de diciembre. Será personal e intransferible, pero podrá usarse en cualquier polideportivo municipal (hay una treintena) y en cualquier piscina.

Durante los "meses estivales" de junio, julio y agosto la cosa cambia un poco: la nueva tarjeta permitirá acceder a las piscinas al aire libre y a las canchas de baloncesto o atletismo, pero las salas de musculación, saunas y todos los servicios cubiertos cierran; en cuanto a las pistas de tenis, pádel, frontón, squash y bádminton, en verano sí habrá que pagarlas, aunque los abonados se ahorrarán la reserva de pista (1,20 euros). Además, el abono eximirá de pagar la cuota de inscripción (10,20 euros) de las actividades dirigidas (clases de natación, gimnasia, etcétera) programadas esos meses.

Para quienes disfrutan a fondo de las instalaciones deportivas y tienen la fuerza de voluntad para mantener la disciplina, el abono anual merece claramente la pena: sale a mitad de precio de lo que hasta ahora pagaban, mes a mes, con la tarjeta mensual. Peor les resultará a quienes abonen de golpe los 250 euros y después olviden pisar el gimnasio o la piscina. Porque derecho a devolución no hay.

El resto de tarifas de los polideportivos "quedan congeladas" -al contrario que en años anteriores-, aunque el concejal de Hacienda, Juan Bravo, subrayó que eso no significa que se queden exactamente como estaban, sino que suben sólo lo que sube el índice de precios al consumo (IPC), en torno al 3%.

Al margen de las tarifas, IU ha criticado en repetidas ocasiones la "privatización" de 10 polideportivos, algo que "pone en riesgo el deporte base". El PP sostiene que no hay ninguna privatización, sino sólo una "cesión indirecta de la gestión". "El Ayuntamiento cede la gestión y apuesta por un modelo que beneficia a unos pocos", insiste Inés Sabanés.

La enmienda sobre instalaciones deportivas pactada por el grupo de Sabanés y el PP -y apoyada también por el PSOE- fue una de las 17 que los populares aceptaron durante el pleno de ayer, de un total de 651 presentadas por la oposición. La inclusión de esas 17 enmiendas -que tratan asuntos como la mejora de bibliotecas o la "semaforización de cruces"- supone mover de sitio 2.245.000 euros, el 0,03% del presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_