_
_
_
_
_

Catálogo razonado de Chirino

El artista presenta en A Coruña un exhaustivo estudio sobre su obra

La frágil y esbelta Sabina, una enorme estructura de hierro forjado con aspecto aéreo pese a sus tres toneladas de peso que luce a la entrada de la sede ferrolana de la Fundación Caixa Galicia, figura como una de las últimas obras más destacadas de Martín Chirino en el primer volumen del Catalogo razonado que abarca la trayectoria vital y artística del genial escultor.

La presentación del exhaustivo estudio, producido por la Fundación Azcona con la investigadora María Luisa Martín Argila y en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, trajo de nuevo ayer al artista canario a Galicia, una tierra con la que dijo sentir "especial sintonía" desde que empezó a idear, por encargo de Caixa Galicia, una escultura para la entrada del edificio de mármol y madera de la institución en Ferrol.

A sus 81 años, el autor sigue experimentando con nuevas formas escultóricas

A sus 81 años de edad, Martín Chirino continúa incansable y en plena forma, creando nuevas formas escultóricas. Tanto es así que los productores de su catalogo han anunciado un segundo volumen sobre su obra. El artista eligió A Coruña para presentar, junto con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, su Catálogo razonado. La obra recoge, según su autora, María Luisa Martín, que dedicó varios años a recopilar material y recuerdos del artista, la "vida y la obra intensas" de Chirino. Y el catálogo ofrece también un recorrido por la historia de España, "así como las aventuras y desventuras de la cultura" durante el siglo XX, destacó Martín Argila.

En el grueso primer tomo del libro, se suceden las fotografías, sobre fondo blanco, de los Hierros de espiral del artista canario, sus Vientos, un tema recurrente en toda su trayectoria artística, las Raíces y Paisajes, piezas también de hierro forjado que giran y se expanden en horizontal, o sus Aerovoros, espirales en vertical tan características de la etapa en la que escultor vivió en Estados Unidos. Fundador del célebre grupo El Paso, que marcó la vida cultural de la España de los años 50, regresó a su país para vivir la Transición. Fue en ese momento cuando surgieron los llamados Afrocares, unas piezas que evocan muy claramente las máscaras africanas. Martín Chirino tiene una especial vinculación con ese continente desde su infancia en la isla de la Palma.

El primer volumen de su Catalogo razonado reúne y reproduce, a lo largo de más de medio millar de páginas, 542 piezas únicas así como siete esculturas múltiples realizadas por el artista entre los años 1950 y 2006. El libro recoge además una relación de todas las exposiciones individuales, bibliografía, subastas, e índices de la obra de Martín Chirino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sabina que preside desde el año pasado la sede de la Fundación Caixa Galicia en Ferrol, así como la muestra con los fondos del Ivam del artista canario en la misma ciudad, están entre los recuerdos gallegos más gratos del autor, según destacó en la presentación de ayer. Chirino explicó que si se sentía encantado de estar en A Coruña era sobre todo por el océano Atlántico, que ha dejado una profunda huella en el trabajo escultórico de una de las figuras vivas en la historia del arte contemporáneo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_