_
_
_
_

Juicio a Martín Berrocal por el cobro de ayudas

Ginés Donaire

El conocido empresario taurino y ganadero José Luis Martín Berrocal se sentó ayer en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén acusado de cobrar de forma ilegal más de 381.000 euros en concepto de subvenciones europeas a la producción de aceite de oliva. La Fiscalía y la Junta -que ejerce la acusación particular- piden para él cuatro años de prisión por un delito de falsedad en documento público y otro contra la Hacienda Pública. Además, exigen el pago de una multa de 600.000 euros y, en concepto de responsabilidad civil, la devolución de la cantidad supuestamente defraudada.

El juicio, que quedó visto para sentencia, tuvo lugar ayer después de que fuera suspendidoa el pasado 6 de septiembre por la incomparecencia de tres testigos. Los hechos enjuiciados se remontan a la campaña olivarera 1996-97, cuando Martín Berrocal ostentaba el cargo de administrador único de cuatro empresas agrícolas ubicadas en distintas localidades de la provincia jiennense, que gestionaban más de 200.000 olivos de regadío con una producción de aceituna superior al millón y medio de kilos por cosecha y que daban trabajo en cada campaña a unas 200 personas. A través de estas sociedades, presuntamente expidió cuatro certificados falsos de molturación de aceituna con el fin de percibir la correspondiente subvención, según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.

Martín Berrocal, de 74 años, declaró con bastantes dificultades debido a sus problemas de audición y su escasa memoria. "Nunca pensé que podía haber irregularidades; yo me fiaba de mi gente al firmar los documentos", indicó durante la vista el empresario, que destacó que, al tener conocimiento de las presuntas ilegalidades, consignó en el Juzgado el importe de las cantidades cobradas de modo fraudulento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_