Plata anuncia un plan especial de urbanismo comercial

El tercer Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2007-2010, que cuenta con un presupuesto de 141,3 millones de euros, incluye por primera vez el desarrollo de planes especiales de urbanismo comercial, que deben estar en coordinación con los planeamientos generales de las ciudades.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, explicó ayer que la colaboración con los ayuntamientos será fundamental para el desarrollo de esta iniciativa que "pretende ayudar a que los centros comerciales estén bien definidos geográficamente".

Estos planes especiales de urbanismo comercial tiene como objetivo "ordenar las inversiones y proyectos en perfecta coordinación con las actuaciones que realizan los ayuntamientos y el resto de administraciones públicas, como pueden ser las consejerías de Obras Públicas o Cultura, en aquellos proyectos con interés cultural", explicó Plata.

El consejero apuntó que el 45% del presupuesto irá destinado a proyectos de urbanismo comercial y añadió que uno de los objetivos más importantes de este tercer plan es "revitalizar los cascos históricos de las ciudades".

Para lograrlo, el plan prevé mejorar la integración de servicios, como la restauración, en las zonas comerciales, impulsar la calidad, apostar por la innovación tecnológica y ayudar a los ayuntamientos a mejorar el urbanismo de las áreas comerciales.

En opinión de Plata, "hay que vincular turismo y comercio" para que la gente disfrute realizando sus compras al tiempo que pasea por los cascos históricos de las ciudades, por lo que defendió el "avance notable" que supone la peatonalización de los cascos históricos.

Por otra parte, el consejero anunció que el plan incluye programas de modernización de los mercados municipales de abastos, unos 310 en Andalucía en municipios de menos de 5.000 habitantes, "ya que es necesario que la gente, en especial los jóvenes, vuelvan a comprar productos frescos de gran calidad en estos espacios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50