Conflictos municipales

La Fiscalía acusa de cohecho al alcalde y a tres ediles de Camas

La Fiscalía de Sevilla y las dos acusaciones personadas en el caso Camas (el PSOE y Carmen Lobo, la ex edil de la localidad que denunció el presunto intento de soborno para que votara a favor de un plan urbanístico) imputaron ayer de un supuesto delito de "cohecho consumado" al alcalde, Agustín Pavón (IU), al empresario Eusebio Gaviño y a los concejales José del Castillo (ex andalucista), Antonio Enrique Fraile y Aureliano Lucas (ambos ex miembros del PP)

El ministerio público confirmará las imputaciones contra ellos por el mismo delito el día 12. La magistrado que se ha hecho cargo del caso tras la recusación de Carlos Mahón por parte del alcalde deberá resolver la apertura de juicio oral contra todos ellos, que tendrán que sentarse ante un jurado.

El fiscal Arcadio Martínez dijo que Pavón y los otros cuatro acordaron "un ofrecimiento económico" para que Lobo "cambiara el sentido de su voto". Gaviño entregó a Lobo un sobre con 12.000 euros y una nota con instrucciones.

Alfonso Martínez del Hoy, abogado del PSOE, solicitó que vuelva a prestar declaración, esta vez como imputado, el promotor inmobiliario Manuel Macías. Gaviño declaró que Macías le había dado el dinero porque se lo debía "de honorarios pendientes por trabajos comerciales" y que no existe recibo alguno.

La Fiscalía anunció que se opone a la recusación de Mahón planteada por Pavón y pidió una multa contra éste por actuar con "temeridad o mala fe".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de noviembre de 2006.