_
_
_
_
_
Reportaje:

Aparcar sin redondeo

Estacionamientos municipales de varias ciudades se anticipan a la futura ley y cobran por minutos mientras los privados esperarán a la norma

El cobro por minutos en los aparcamientos está a la vuelta de la esquina. En pocos meses, las empresas se verán obligadas a cobrar por minutos en todos los estacionamientos con rotación de plazas. El cambio llegará cuando la ley de Mejora de la Protección de los Consumidores ponga fin al redondeo que hoy se aplica no sólo en los aparcamientos, sino también en la telefonía. El proyecto de ley ya ha sido tramitado por el Congreso y ha salido hacia el Senado. Su ratificación se espera para principios de año, cuando vuelva a la Cámara Baja.

Los aparcamientos públicos de varias ciudades no esperarán y se están adelantando a la norma. La mayoría de los privados, en cambio, aguardarán a que entre en vigor la ley, afirma Asesga, la patronal del sector. El Instituto Nacional del Consumo denunció el cobro por horas o fracciones y la Audiencia de Madrid falló hace un año que los aparcamientos deben cobrar por minutos. Este sistema de tarifas ya se aplica en los estacionamientos públicos o en concesión de ayuntamientos de distinto color político: Zaragoza (PSOE-CHA), Barcelona (PSC-ERC-IC), Málaga (PP) o Vitoria (PP). Algunos, como Málaga o Vitoria, cobran una tasa de entrada. Otros no la cobran, como Zaragoza o Barcelona. Madrid (PP) es un caso diferente. No se ha anticipado a la ley ni prevé hacerlo. Éstas son las medidas de algunos ayuntamientos.

Zaragoza, Vitoria, Málaga y Barcelona ya cobran por minuto, pero a veces hay una tasa de entrada

- Con tasa en Vitoria.

Las 1.447 plazas dependientes del municipio se han adelantado a la ley y cobran por minutos. Pero los usuarios pagan siempre una tasa de entrada que va de 0,30 a 0,50 euros. El gerente de la empresa municipal de aparcamientos, Javier Latorre, dice que esta tarifa de entrada es para cubrir costes fijos del aparcamiento, como "la emisión del tique o el mantenimiento de las puertas". Queda un aparcamiento, "cuya concesión finaliza este año", que por el régimen de la propia concesión no cobra por minutos y sigue con el sistema horario, dice Latorre.

- Cinco minutos en Madrid. En las 15.000 plazas de aparcamientos municipales en concesión se paga por la primera media hora y luego de cinco en cinco minutos. El director general de Movilidad, Javier Conde, recalca que la ciudad fue de las primeras de España en aplicar el cobro por fracciones de cinco minutos en 2004 en todos los aparcamientos de concesión municipal. Pero Madrid no se anticipará a la ley. Esperará a que empiece a aplicarse la norma para iniciar el cobro por minutos, dice Conde. "El cambio importante fue empezar a cobrar por fracciones de cinco minutos", recalca Conde. Pero si de aquí a que se apruebe la ley hubiera una nueva concesión o una renovación, "tendría sentido considerar el cobro por minutos", asegura.

- Sólo por minuto en Zaragoza. "En las 4.126 plazas de aparcamiento de concesión de la ciudad se cobra por minutos y no se abona nada por la entrada", dice la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso. Dueso recalca que la medida "ha beneficiado a la mayoría de usuarios, porque la mayor parte hacen estancias cortas". El Ayuntamiento pretende reducir el número de coches mal aparcados en la calle.

- Sin tasa de entrada en Barcelona. La ciudad tiene unas 15.000 plazas en rotación. Los aparcamientos municipales cobran desde agosto por minutos. "No se cobra tasa de entrada", dice un portavoz de la empresa municipal de aparcamientos. En cambio, en las 6.600 plazas en concesión gestionadas por empresas privadas se sigue cobrando por fracciones de cinco minutos y no está previsto anticiparse a la entrada en vigor de la ley.

- Málaga, dos precios distintos. Los aparcamientos promovidos por el Ayuntamiento cobran por minutos, pero hay dos precios distintos. Uno, para la primera media hora, y otro, algo más reducido, para los siguientes 30 minutos, dicen desde el consistorio malagueño. La medida favorece a la mayoría de los usuarios. Un tercio no ocupa la plaza más de una hora. Pero se cobra un recargo de 30 céntimos "que proporciona ocho minutos para coger el coche y salir con tiempo suficiente".

- Los privados, a la espera. La patronal Asesga dice que "ya hay empresas y aparcamientos aplicando tarifas por minutos en Madrid y Barcelona", pero la mayoría lo harán con la ley "por razones tecnológicas, de inversión y de gestión". Amparo Revuelta, directora general de la patronal, recalca "el absoluto respecto a la norma vigente", pero señala que será necesario revisar las condiciones de las concesiones cuando entre en vigor la norma. "Las concesionarias lo son en virtud de un contrato que regula todas las relaciones entre la Administración y la concesionaria en cada caso. Por tanto, cualquier variación con impacto en el sistema tarifario y la tarifa también afectará a las condiciones del contrato, como en este caso, y deberá ser revisado por las administraciones públicas". Esta patronal agrupa a un millar de empresas que emplean a 6.000 personas. "La mayor parte de las compañías del sector son de propiedad privada y operan en una actividad que se rige por la libertad de mercado", dice la directora de la patronal.

- Denuncias de consumidores. Las organizaciones de consumidores han criticado el cobro por fracciones de hora en vez de minutos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que sólo el 13% de los aparcamientos públicos y el 7% de los privados cobra por minutos desde el primer minuto, según datos recogidos por la organización en 27 ciudades.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua), por su parte, denunció en febrero pasado a 68 aparcamientos. Meses después, algunas comunidades han abierto expedientes a las empresas denunciadas, afirma su portavoz, Rubén Sánchez. "Cataluña, Madrid, Castilla-León y Canarias nos han comunicado hace poco tiempo que han abierto expedientes informativos. Es un paso, pero seguimos esperando que se resuelvan", dice Sánchez.

LOS CAMBIOS PREVISTOS

El precio se pactará por minutos de estacionamiento, sin redondeos ni unidades de tiempo no consumidas

Las empresas entregarán un justificante o resguardo

en el que figure el día, hora y minuto de entrada

Si el usuario hace entrega de las llaves del coche,

el justificante para el cliente deberá hacer constar

la identificación del vehículo

Los horarios, precios y normas de uso de la instalación deberán figurar "de manera fácilmente perceptible"

Si es práctica habitual la entrega de las llaves del vehículo, el aparcamiento deberá indicarlo con antelación para que lo vea el cliente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_