El alcalde de Cee autorizó al socio de su hijo un bloque de viviendas sobre un río
Un teniente de alcalde que aprobó la licencia de obra había comprado un bajo comercial
El paradigma del caos urbanístico que arrastra Cee desde hace dos décadas es una edificación estrenada hace un año y en cuyo sótano está canalizado el río Laxe, también llamado Toba. Es obra de Ramón Campos Trillo, uno de los constructores más dinámicos de la zona y socio del hijo del alcalde de Cee en empresas que construyen en el municipio. Fue el Ayuntamiento, presidido por José Antonio Domínguez García, del PP, el que adjudicó en noviembre de 2002 a Campos Trillo, previa subasta pública, el solar. Dos años más tarde le concedió la licencia de obra.
El equipo de gobierno local le concedió licencia municipal para construir un bloque de 15 viviendas, dos locales comerciales y garaje en un sótano en el que está canalizado el río. Uno de los cuatro tenientes de alcalde, todos del PP, que aprobó el permiso para edificar, Ramón Iglesias García, había adquirido al constructor, mediante permuta, los derechos sobre uno de los bajos comerciales del futuro inmueble.
En el Relleno de Cee, una explanada de 120.000 metros cuadrados ganados al mar e ideada a finales de los años setenta, se construyeron a destajo edificios al pie de los cuatro ríos canalizados que atraviesan el casco urbano de esta localidad de A Costa da Morte y que ahora, con las fuertes lluvias de este otoño, se desbordan y provocan grandes inundaciones.
La historia de este nuevo y peculiar edificio del Relleno de A Seca arranca el 27 de noviembre de 2002 con un pleno del Ayuntamiento de Cee, que acordó, por unanimidad de todos sus concejales, adjudicar, previa subasta pública, la parcela número uno de la zona E a Pedracuberta S.L., una empresa con apenas seis meses de vida y que tenía por administrador único a Ramón Campos Trillo. El constructor, vecino de Muxía y socio del hijo del alcalde de Cee en otras empresas promotoras de la comarca, pagó por el solar, de 469 metros cuadrados, 210.180 euros, según consta en el acta de la sesión plenaria. El regidor municipal formalizó en el Registro de la Propiedad de Corcubión la escritura pública de la segregación y venta del solar en octubre de 2003.
Dos meses después, el promotor de Muxía volvió ante el notario para sellar otra operación inmobiliaria, la compra y permuta de un edificio de 1980 con dos bloques de viviendas conocido como el hostal Vitoria y que pertenecía a Ramón Iglesias, el teniente de alcalde, y su esposa Matilde Fernández Casais. El constructor compró dos tercios de la propiedad, valorada en 390.657 euros, a nombre de una de sus empresas, Construcciones Ramón Campos Trillo y Otros.
Trueque
El tercio restante fue obj
eto de un trueque: el matrimonio se lo cedió a Pedracuberta S.L., también administrada por Campos Trillo, y ésta, "en contraprestación" dio en permuta a la pareja "un local comercial" que formaría parte de "una futura edificación" a construir sobre la finca del Relleno de A Seca propiedad de esta sociedad, según se establece en la escritura del Registro de Corcubión. El local tendría una superficie "aproximada de 190 metros cuadrados" y debería ser entregado al matrimonio "cerrado y recebado exteriormente, con toma de agua, luz y alcantarillado" antes del 31 de agosto de 2005.
Transcurrieron sólo siete meses y el proyecto de edificación empezó a tomar cuerpo cuando, el 15 de julio de 2004, el gobierno local de Cee presidido por José Antonio Domínguez, del PP, otorgó a Pedracuberta la licencia municipal para construir, en el solar del Relleno, "un edificio de 15 viviendas, con bajo para posible uso comercial y sótano para garaje", según consta en el acta de esa sesión. Aprobaron la concesión del permiso de obra, además del regidor, los cuatro tenientes de alcalde del PP, entre ellos Ramón Iglesias, que se había estrenado como concejal dos semanas antes.
El promotor de Muxía no esperó a terminar la construcción del edificio para acudir, el 14 de septiembre de 2005, al Registro de la Propiedad de Corcubión e inscribir la obra nueva que promovió en el Relleno de A Seca, con el detalle de todas las viviendas, locales y plazas de aparcamiento. Al día siguiente, Campos Trillo formalizó también la entrega a Ramón Iglesias y a su esposa de uno de los dos bajos, de 190 metros cuadrados y es valorado en 195.328 euros. En el Registro de la Propiedad de Corcubión, el pasado 6 de febrero, se dio por resuelta y cumplida la permuta que convierte al teniente de alcalde y su esposa en dueños del bajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Especulación inmobiliaria
- Ayuntamientos
- Provincia A Coruña
- Riadas
- PP
- Desarrollo urbano
- Inundaciones
- Corrupción política
- Administración local
- Política autonómica
- Política municipal
- Vivienda
- Galicia
- Corrupción
- Desastres naturales
- Desastres
- Partidos políticos
- Delitos
- España
- Sucesos
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Justicia