_
_
_
_

Suspensión de licencias para construir junto a los cauces

El edificio del Relleno de Cee en cuyo sótano transcurre, canalizado, el río Laxe está en la céntrica zona comercial de la localidad que fue una de las más afectadas por las sucesivas inundaciones de dos últimos meses.

A raíz de una reunión de las autoridades locales con los responsables de la Xunta de Protección Civil y de Augas de Galicia, tras las riadas de octubre, la Comisión Municipal de Urbanismo, con representación de todos los partidos, acordará mañana suspender todas las licencias de obra junto a los cauces que atraviesan el centro de Cee. Una medida que sólo afectará a dos o tres promotores con edificaciones en trámite.

Hasta ahora no era difícil obtener permiso para edificar en la franja de 100 metros de la ribera de los ríos, un suelo considerado de especial protección. Las administraciones se mostraron muy permisivas en los últimos años. En el relleno de Cee los inmuebles que están al pie de los cauces.

Las inundaciones de octubre y de este mes, que el alcalde achaca esencialmente a los incendios del pasado verano, no tanto al caótico desarrollo urbanístico de la localidad, pusieron incluso al descubierto la existencia de un río encastrado en una tubería con un diámetro de sólo metro y medio, insuficiente para canalizar las trombas de lluvia de este otoño.

El Gobierno gallego, en su reforma la normativa urbanística, propugna de hecho que los ayuntamientos tomen medidas para impedir construcciones que, como ocurre en esta localidad de A Costa da Morte, estrechen o tapen los lechos fluviales. Ya existe, sin embargo, una norma, dado que toda actuación en la franja de los 100 metros de un río requiere permiso de Augas de Galicia.

El promotor del nuevo edificio que se asienta sobre el río Laxe, reproducido en esta misma página, cuya construcción terminó hace apenas un año, asegura tener autorización provisional otorgada por la Administración hidráulica durante el mandato del PP en la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barreras contra la riada

Vecinos de Cee apuntan a este nuevo edificio, el único de la localidad que tiene canalizado en su sótano un río, como uno de los principales causantes de las inundaciones de octubre que anegaron de agua y lodo los bajos comerciales de la zona del mercado y de la avenida Fernando Blanco.

Tras la tercera riada, el ayuntamiento se apresuró a colocar sacos de tierra ante las puertas del mercado y de los dos locales comerciales -uno, vacío, propiedad del teniente alcalde- del peculiar edificio que lleva en sus entrañas un lecho fluvial. Una medida que provocó malestar entre los afectados de anteriores riadas, quienes reclamaron que todos los bajos, por igual, debían beneficiarse de estas improvisadas barreras para hacer frente a nuevas trombas de agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_