_
_
_
_

La OCDE confía en la recuperación de la economía mundial pese al parón en EE UU

España crecerá el 3,3% en 2007 y reducirá el paro aunque sigue la alerta por la inflación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los 30 países más industrializados, considera que la economía mundial no se encuentra en el punto de inflexión que podría llevar a un ciclo depresivo como el del año 2000, ni que indicadores negativos como la desaceleración de EE UU, no van a impedir que se mantenga el crecimiento mundial. El economista jefe de la OCDE, Jean Philippe Cotis, aseguró que no se dan las condiciones de un "recalentamiento generalizado" y que la recuperación de la zona euro es un hecho confirmado. Globalmente, los países miembros de la OCDE crecerán este año un 3,2%, según el último informe semestral de la organización.

Más información
EEUU supera las previsiones con un crecimiento ecónomico del 2,2% en el tercer trimestre

La economía de EE UU da claros signos de desaceleración. Si acabó 2005 con un crecimiento del 3,5%, este año el frenazo es claramente perceptible: se quedará en un 3,3% y las previsiones para 2007 son de tan solo un 2,4%, que supone una corrección a la baja de 0,7 puntos respecto a las cifras que se estimaron la pasada primavera. Japón crecerá en 2006 un 2,8% y caerá hasta un 2% en 2007.

Para Europa casi todo son buenas noticias. Tras crecer tan sólo un 1,4% en 2005, la zona euro ha entrado de lleno este año en la recuperación, con una expansión de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6%, lo que supone cuatro décimas más de lo estimado en el informe de primavera.

España se sitúa de nuevo por encima de la media europea con un 3,7%, una tendencia que los economistas de la OCDE creen que se mantendrá en 2007, con una previsión del 3,3%, y en 2008 con un 3,1%. El Gobierno español prevé que la economía cierre este ejercicio con un crecimiento del 3,8%.

Alemania, por otra parte, vuelve a parecerse a la locomotora de antaño y ha crecido un 3%. Una situación saludable que, según el economista jefe de la OCDE, Jean Phillipe Cotis, le permitirá digerir en un sólo año la subida del IVA prevista para 2007. El año que viene el crecimiento se resentirá hasta caer a un 1,5%, para volver a remontar en 2008.

El excedente de la balanza por cuenta corriente germano podría superar el 5% del PIB, pero en el contexto de la zona euro queda compensado por el déficit de Francia, España e Italia.

Para la OCDE el "recalentamiento" que padece la economía estadounidense no es capaz, por sí solo, de arrastrar a la economía mundial a una recesión. En opinión de Cotis, no tiene nada que ver con el estallido de la llamada "burbuja tecnológica" en 2000. El problema ahora procede del sector inmobiliario, lo que puede incluso ser benéfico para mantener la inflación por debajo del 2% y estabilizar el déficit comercial de la primera economía del mundo en un 6,5% de su PIB.

La fortaleza del euro frente al dolar, que en estas últimas semanas ha despertado gran inquietud en los sectores industriales europeos, no es un problema mayor para el economista. Lo sería si la economía europea no estuviera en un ciclo de crecimiento y la estadounidense de enfriamiento. Si el proceso se disparara más allá de lo razonable, añadió, "entonces sería un problema porque significaría que los inversores están huyendo del dólar".

Respecto a España, el informe de la OCDE es ambivalente. El modelo de crecimiento es ahora más equilibrado que en el pasado, pero la economía española corre el riesgo de segur perdiendo competitividad si no se ponen en marcha reformas estructurales y se flexibiliza el sistema de convenios salariales, evitando la revalorización automática de los salarios en función de la inflación pasada.

Burbuja inmobiliaria

Si España mantiene el crecimiento previsto podría conseguir entre 2007 y 2008 un superávit de entre el 1,2% y el 1,4% del PIB y reducir la tasa de desempleo hasta el 7,6% de la población activa (para 2006 está previsto que se sitúe en el 8,4%). Sin embargo, la OCDE insiste en que el principal problema de la economía española, una inflación un punto por encima de la media europea, sigue sin ser controlado.

Cotis apaciguó de nuevo los ya tradicionales temores sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, precisamente en el momento en que la economía de EE UU parece haber chocado con esta piedra. "Los precios están sin duda por encima del nivel de equilibrio", ironizó, "porque la tierra entera quiere comprarse un piso en España".

Pero la OCDE, añadió, tan sólo contempla una "corrección moderada" del precio de la vivienda, lo que no debe ser un riesgo importante para la economía española, que ahora atraviesa "un pequeño recalentamiento". Según el economista jefe de la OCDE, "no estamos ante un escenario en el que el sector inmobiliario representaría un gran riesgo para España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_