EEUU supera las previsiones con un crecimiento ecónomico del 2,2% en el tercer trimestre
Los datos, aún de carácter preliminar, son 6 décimas superiores a los adelantados en octubre.
La economía de Estados Unidos ha superado las previsiones previstas para el tercer trimestre. El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha aumentado un 2,2%, seis décimas más que los datos adelantados en octubre, aunque sigue por debajo del crecimiento del 2,6% registrado en el segundo trimestre, según ha informado hoy el Departamento de Comercio norteamericano.
La corrección se debió principalmente a un aumento de los inventarios de las empresas, un valor más bajo de las importaciones y una ligera mejora del comportamiento del gasto de los consumidores. La mayoría de los analistas había calculado que la economía crecería entre julio y septiembre a un ritmo del 1,8%.
El cálculo anunciado hoy es el segundo de los tres que hace el Gobierno, y la cifra definitiva la dará a conocer el Departamento de Comercio el 21 de diciembre.
También se corrigió la cifra del índice de precios en gastos de consumo personal, un indicador que mide la inflación y al que la Reserva Federal presta mucha atención al fijar su política monetaria. El Gobierno informó de que durante el tercer trimestre este índice subió un 2,4%, cuando se había calculado antes que el avance era del 2,5%, tras aumentar el 4% en el segundo trimestre.
Los inventarios de las empresas subieron a un ritmo anual de 58.000 millones de dólares en el tercer trimestre, comparado con un cálculo preliminar de 50.700 millones, y un incremento de 53.700 millones de dólares en el trimestre anterior. El aumento de los inventarios agregó 0,16 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el tercer trimestre.
Por otro lado, el gasto de los consumidores, que en EEUU representa el 67% del PIB, creció entre julio y septiembre a un ritmo anual del 2,9%, informó hoy el Gobierno. El cálculo preliminar había dado un ritmo de crecimiento del 2,6%.
Mejores previsiones para 2007
El presidente de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), Ben Bernanke, apostó ayer por una recuperación de la economía de EEUU en 2007. Bernanke, sin embargo, subrayó de nuevo su preocupación por la evolución de la inflación, indicador, que por otro lado, ha mostrado una favorable evolución en los últimos meses.
El presidente de la Fed reconoció que la inflación se ha moderado al final del año y responsabilizó a los precios de la energía de su alto precio en primavera. Pero alertó sobre los elevados niveles de la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, y que continúa situándose en un nivel "incómodamente alto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.