Tangos de cera
Un pequeño prodigio: la voz de Cristóbal Repetto parece salir de un gramófono. Si alguien le oye cantar en la radio De tardecita, tango con el que abrió la noche, probablemente crea que se trata de una grabación de principios del siglo XX remozada. Pero no, ese timbre agudo de otro tiempo, que ya es también de éste, lo tiene un cantor extraordinario de 27 años al que guían las voces añejas de Ignacio Corsini, Agustín Magaldi o Luis Cardei.
Fue Gustavo Santaolalla quien le llevó a su proyecto electrónico Bajofondo Tango Club y le produjo el primer disco. A Repetto le ha agarrado el tango de los años veinte y treinta. Así se canta una milonga de la nonagenaria Nelly Omar y evoca a su abuela que le enseñó Cantando. Para este encuentro generacional buceó en un cancionero olvidado, hablando con coleccionistas y dejándose las yemas de los dedos entre lomos de viejos vinilos. Ahí están Acquaforte, el censurado tango anarquista de 1931; el atorrante Allá en el bajo, de 1926, sobre el duelo de dos hombres por el amor de una mujer, o Por un cariño, que grabó Gardel y del que hizo una interpretación primorosa.
Cristóbal Repetto
Cristóbal Repetto (voz), Javier Casalla (violín) y Daniel Yaría, Juan Manuel Boyadjian y Omar Godoy (guitarras acústicas). Galileo Galilei. Madrid, 27 de noviembre.
Creció con Mercedes Sosa, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui y ha vuelto a unir tango urbano y música campesina en un repertorio entrañable. Si el tango, como se dijo, es la memoria de un pueblo, él no está dispuesto a que se pierdan las claves. Ya se ha presentado en el Olympia y el Royal Albert Hall. Tiene voz, intención, sentimiento y sobriedad. No hay muchos como él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































