_
_
_
_

Fuster lidera un estudio sobre la relación entre la arteriosclerosis y el ataque cardiaco

El cardiólogo español Valentín Fuster va a ponerse al frente de un proyecto internacional de investigación que tiene como objetivo entender las causas de la ruptura de las placas de grasa que producen la arteriosclerosis y las enfermedades cardiacas. El programa estará dotado de 30 millones de dólares (23 millones de euros) durante al menos cuatro años. Los expertos dicen que entender este proceso será como descubrir el Santo Grial, porque ayudará a prevenir una buena parte de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Los detalles de este proyecto fueron anticipados ayer por The New York Times. La financiación de la investigación correrá a cargo de Humana, AstraZeneca, Merck y BG Medicine, a la que podría sumarse Royal Philips Electronics y otras firmas del sector de la salud. El objetivo es encontrar terapias contra la arterioesclerosis, alternativas a los tradicionales bypass, las angioplastias o el uso de fármacos que se utilizan para reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Para ello, centrarán la atención de la investigación hacia un tipo de placa que desarrollan algunos pacientes, conocido como "placa vulnerable", propensas a la inflamación y la ruptura, y que a su vez pueden incitar una rápida obstrucción de las arterias sin que el paciente experimente síntomas de alerta ante un eventual ataque al corazón. Los expertos saben muy poco sobre cómo se forman estas placas, su longevidad o qué las hace romperse. En este trabajo participarán 6.000 pacientes seleccionados por Humana.

Perfil de pacientes

Fuster, que en la actualidad dirige el Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinai en Nueva York, preside también la Federación Mundial del Corazón y el Comité Científico Asesor y Evaluador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) español. A partir de este programa, se espera elaborar un perfil de los pacientes que permita determinar el riesgo que tienen de sufrir un infarto, lo que ayudará a crear terapias.

La arterioesclerosis es una enfermedad que se caracteriza por el endurecimiento de las paredes de las arterias y representa la primera causa de mortalidad en el mundo occidental. Los hábitos alimentarios -exceso de grasas y calorías-, el estrés y el progresivo envejecimiento de la población potencian su desarrollo.

No es el único estudio en marcha. Los laboratorios Abbott ya tienen en curso un proyecto con 700 pacientes, orientado a identificar el tipo y la localización de las placas. Otros investigadores creen que la clave está en la "sangre vulnerable", de pacientes propensos a sufrir bloqueos en las arterias. La competencia es fuerte entre las farmacéuticas y las firmas que desarrollan instrumentos para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares, de una forma segura, barata y eficaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_