¿Nivel tecnológico "suficiente"?
Sólo el 1,8% de las empresas del área metropolitana de Barcelona son de nivel tecnológico alto. Las actividades de valor tecnológico medio y alto engloban el 18,5% de las empresas y el 32% del empleo, según el Atlas Industrial. La presidenta del Pacto Industrial, Maravillas Rojo, calificó esa cifra como "un dato positivo, que permitirá recorrer el camino que queremos, que pasa entre otras cosas por una ocupación del suelo industrial con nuevos criterios". El estudio es algo más crítico: subraya como debilidad de la industria barcelonesa un nivel tecnológico "más bien medio-bajo", pero al mismo tiempo "diverso y potencialmente competitivo".
Entre los problemas de la industria, el estudio deja patente la fuerte dependencia respecto a las multinacionales extranjeras y la baja inversión en investigación y desarrollo (I+D), entre otras amenazas como la competencia por el suelo industrial de otras actividades, como la logística y la residencial. Entre las fortalezas, el informe apunta "la consolidación de sectores difícilmente deslocalizables" y un entorno favorable para la atracción de inversiones industriales y actividades innovadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.