Un juzgado anuló la orden de alejamiento del ex marido de la mujer asesinada en Sevilla
Damián Matito, que ingresó ayer en prisión, fue absuelto de vejaciones en mayo
Concepción Pérez era una mujer maltratada sin protección. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria del Río dejó sin efecto la orden de alejamiento que pesaba sobre su ex marido, Damián Matito, el pasado 23 de mayo en la misma sentencia en la que le absolvió de una falta de vejaciones. Era la segunda vez que la mujer denunciaba a su ex esposo por maltrato, tras casi 20 años de padecer en silencio su violencia psicológica y física, según el IAM. Matito fue detenido tras el crimen de su ex esposa, enterrada ayer en Almensilla (Sevilla).
Concepción Pérez, de 43 años, fue enterrada ayer en Almensilla, el pueblo sevillano donde la mataron pocas horas después de la celebración de cientos de actos en todo el mundo en repulsa por la mortal violencia machista. Sus vecinos aplaudieron al féretro a la salida de la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua y a la llegada al cementerio. Sólo su padre, José Pérez, y su hermano, Enrique, asistieron al funeral.
La madre de la víctima, discapacitada, permaneció en su domicilio atendida por psicólogas. Los dos hijos de Concepción, de 18 y 15, se han refugiado en casa de amigos. El impacto ha sido especialmente brutal para la mayor de los hermanos, ya que fue la primera persona que se encontró el cadáver de su madre. Concepción Pérez fue apuñalada en su domicilio mientras conversaba por teléfono. Ni siquiera pudo gritar porque le seccionaron la yugular. Pocas horas después del crimen, la Guardia Civil detuvo a su ex esposo como supuesto autor del asesinato. Ayer ingresó en prisión por decisión judicial, informa Mercedes Díaz.
El crimen ha impactado a los vecinos, aunque Damián Matito, de 48 años, contaba con antecedentes judiciales por su comportamiento violento hacia su ex esposa. El juez Francisco Javier Millán Bermúdez dictó el 14 de enero de 2005 una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a menos de 200 metros de Concepción, tras la denuncia presentada por ésta en la que le acusaba de amenazarla de muerte y herirla con un alicate. Fue la primera denuncia tramitada por la mujer, a pesar de que había soportado maltrato psicológico y físico desde que se casó hace casi dos décadas, según relató ayer la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ángeles García. "Es un caso detectado por los servicios sociales comunitarios en 2004 cuando la mujer llega con una depresión y una crisis de ansiedad muy fuertes", recordó.
La primera orden de protección fue anulada el 23 de enero a petición de la mujer. Sin embargo, el pasado 5 de mayo Concepción denunció de nuevo a su ex esposo por amenazas, insultos, acoso y coacciones. Cuatro días después se dictó un auto de alejamiento que establecía una distancia mínima de 200 metros para Damián Matito. Pero esta medida de protección duró poco: el 23 de mayo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria absolvió a Matito de una falta de vejaciones y dejó sin efecto la orden de alejamiento. Concepción carecía ahora de medidas de protección frente a su ex esposo. Desde enero han sido asesinadas en Andalucía 16 mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.