El Ayuntamiento vendió fincas al Grupo Lábaro a bajo precio
El grupo inmobiliario Lábaro, después de verse obligado a desistir de su proyecto de urbanización de la antigua ballenera de Caneliñas, promueve ahora la construcción de 125 viviendas en el casco urbano de Cee. El gobierno municipal, mediante acuerdo plenario adoptado el pasado 6 de octubre, vendió a esta promotora de Madrid una parcela municipal que linda con el terreno en el que la promotora construye una edificación residencial que incluye plazas de garaje, trasteros y bajos comerciales.
El grupo municipal socialista (tres ediles), tras agotar los recursos ante el Ayuntamiento, anunció la presentación en los tribunales de un contencioso-administrativo contra esta operación de venta aprobada con los votos de los siete ediles del PP, que gobiernan con mayoría absoluta la corporación, presidida por José Antonio Domínguez.
La parcela municipal vendida por el gobierno local, al precio de 685 euros el metro cuadrado, constituye la fachada y acceso a una calle de nueva apertura de la finca que albergará en el futuro un edificio de viviendas, en el céntrico barrio del Relleno, que se asienta sobre terrenos ganados al mar y que fue objeto de una fuerte presión urbanística durante la década de los 70.
El precio de mercado del suelo en esa zona es muy superior al establecido por la corporación de gobierno. De hecho, la misma promotora inmobiliaria (Grupo Lábaro) tuvo que pagar en el mes de mayo 800 euros por cada metro cuadrado de terreno en el solar colindante, un tercio más de lo que el Ayuntamiento va a recibir por la venta de su suelo.
Los responsables municipales lo explicaron así: el gobierno local considera que la finca vendida al Grupo Lábaro forma parte del lote de "parcelas sobrantes" propiedad del Ayuntamiento. Eso les permitiría disponer del suelo "para lo que crea más conveniente en defensa de sus intereses", según se establece en un acuerdo plenario de 1998.
Venta directa
El grupo municipal socialista, que junto al edil del BNG votó en contra de la venta al Grupo Lábaro de esa finca pública (los dos concejales de Independientes por Cee se abstuvieron), alega que esta parcela no puede ser considerada como "sobrante", sino que reúne los requisitos legales, por sus dimensiones, para ser considerada un solar edificable. En ese caso, su enajenación sólo podría llevarse a cabo convocando una subasta pública de libre acceso, alegan los socialistas, en lugar de hacerlo a través de un acuerdo plenario, como decidió el equipo de gobierno.
Con esta última decisión, el grupo socialista en Cee cree que el gobierno local está intentando compensar al Grupo Lábaro por la frustrada operación de Caneliñas. La oposición denuncia que el gobierno municipal pretende beneficiar a una empresa en contra del interés general. La polémica se dirimirá en los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.