_
_
_
_
_

Caldera anuncia un plan de exclusión social de los maltratadores

Miles de personas se manifiestan en España contra la violencia de género

Miles de personas participaron ayer en toda España en manifestaciones y actos de denuncia y sensibilización contra la violencia de género convocados en ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, anunció ayer que el Gobierno aprobará el próximo 15 de diciembre un plan nacional de sensibilización sobre violencia de género orientado "hacia la exclusión social de los maltratadores" y a "inhibir" sus comportamientos.

Más información
Detenido en Sevilla un hombre por matar a su ex mujer a puñaladas

Varios cientos de personas se concentraron ayer por la tarde en el centro de Madrid en un acto organizado por el Foro Contra la Violencia a las Mujeres, al que se sumaron también hombres del Foro por la Igualdad. El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, destacó que es necesaria la participación activa de los hombres para luchar contra la violencia machista que se ejerce contra las mujeres. Zerolo afirmó que "el silencio puede hacernos cómplices". La concentración culminó con la lectura de un comunicado que reclamó más fondos económicos para ayudar a las víctimas, informa Efe.

Por la mañana, un grupo de chicos y chicas de cuatro colegios madrileños participaron en un acto de la Comunicad de Madrid para conmemorar el Día Internacional y leyeron declaraciones contra la violencia de género, poemas e incluso un rap creado por ellos. El consejero de empleo y mujer de la comunidad, Juan José Güemes, destacó que "para prevenir la violencia de género es fundamental educar en valores de igualdad desde la niñez en actitudes que fomenten el equilibrio de poderes y mujeres".

El presidente electo a la Generalitat de Cataluña, el socialista José Montilla, participó ayer en el acto de condena de la violencia de género que se celebró en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, organizado por el Instituto Catalán de la Mujer. Allí, la historiadora Victòria Sau leyó un manifiesto en el que mostró su profundo rechazo por la violencia de género y se solidarizó con las mujeres agredidas. El acto finalizó con una interpretación alegórica del colectivo Mujeres de la Calle, un grupo que, mediante el teatro y la imagen, denuncia la violencia sexista, informa Laura Clavijo.

Miles de personas se echaron ayer a la calle en numerosas localidades de Andalucía para manifestarse contra la violencia de género, mostrando su rechazo a este tipo de terrorismo familiar. Charo Luque, portavoz de la Plataforma 8 de Marzo, declaró en Sevilla que "son múltiples las formas de violencia contra la mujer, como la discriminación salarial o el acoso sexual, y no sólo el maltrato".

Un cartel con el contundente lema Suicídate antes de matarla abrió la manifestación que recorrió el centro de la ciudad de Valencia. Más de 2.000 personas se unieron a la marcha reivindicativa, que recordó a cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas con carteles que contenían su nombre y el día en el que murieron, todos ellos precedidos por una corona de laurel. Otras pancartas subrayaban que el machismo es una pandemia, recordaban el asesinato de mujeres en México, o exigían "tolerancia cero" en la violencia de género.

En Alicante medio millar de personas se concentraron ante la sede de Presidencia de la Generalitat para expresar su rechazo a la violencia machista. Al acto, al que acudió el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se sumaron también dirigentes de otras formaciones políticas progresistas. La Plataforma Feminista de Alicante, con lema El machismo mata, desplegó un mural con los nombres de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, informa Ezequiel Moltó. En Castellón se hizo una concentración en la que se leyó un documento para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, tanto psíquica, física como sexual.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hizo un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos para que denuncien casos de malos tratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_