Arzak: "La cocina está ya en las grandes citas del arte"
Sostiene Juan Mari Arzak (San Sebastián, 1942) que las tres estrellas Michelin son para los cocineros como "un premio Nobel". Y a renglón seguido afirma que a su colega y gran amigo Pedro Subijana tenían que haberle concedido este reconocimiento "hace ya mucho tiempo". El decano de los grandes cocineros donostiarras tocó el cielo culinario hace ya 17 años y ahora revive la alegría que sintió entonces. "Pedro y yo hemos luchado tanto juntos, hemos hecho tantas cosas juntos, que estoy tan contento como cuando me las dieron a mí", asegura.
Arzak rebobina en esa trayectoria conjunta hasta mediados de los setenta, cuando empeñados en "conservar bien los productos de la tierra" y, al mismo tiempo, en "evolucionar", empezaron a dar forma a la Nueva Cocina vasca. "Y fíjate adónde ha llegado, a todo el mundo", resalta.
En este viaje la innovación siempre ha formado parte del equipaje. "Sin investigación no hay nada", remarca. "Guipúzcoa es puro ingenio, con él hemos traspasado todas las fronteras", subraya, mientras cita a los escultores Eduardo Chillida y Jorge Oteiza o a jóvenes cocineros como Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz de Oiartzun, de quien espera grandes aportaciones.
"Un pueblo come como es o es como come". Arzak, quien creció entre fogones, se vale de esta especie de trabalenguas para mantener con firmeza que la gastronomía es un capítulo más de la cultura de un país. Con esta idea impulsaron la revolución de la cocina vasca, una inquietud que luego se extendió a Cataluña y al resto de España.
La alta cocina se mueve ya incluso en los grandes circuitos artísticos del mundo. A Ferran Adrià -recuerda Arzak- le han invitado a participar en la feria Documenta de Kassel (Alemania), una de las citas más relevantes del arte de vanguardia, donde por primera vez un cocinero expondrá su trabajo creativo. "Ya han llamado a la cocina para las grandes concentraciones de arte", reitera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































