Pesca confía en salvar el marisqueo para Navidad en la ría de Pontevedra
La Consellería de Pesca y los ayuntamientos de Pontevedra y Marín calculan que la primera semana de diciembre se podrá empezar a recoger y vender al público el marisco del litoral de Marín, en la ría de Pontevedra. Xunta y ayuntamientos han puesto en marcha un plan de emergencia para lograr el saneamiento integral de la mitad de la banda sur de la ría de Pontevedra. Esta previsión permitiría salvar la campaña navideña, la más fuerte en ventas y cotizaciones de todo el año.
Los trabajos están a punto de finalizar, posibilitando la reclasificación del área de Praceres como zona B, lo que les permitiría volver a vender en fresco sus capturas.
El banco de marisco de Praceres y Lourizán representa el 50% de los ingresos de las 585 mariscadoras autorizadas en la ría.
Desde la catástrofe del Prestige, la zona no levanta cabeza. A las riadas de lodos con los incendios, se sumó la catalogación como zona C, lo que impide la comercialización directa del marisco. La lonja de Campelo, donde se vende el marisco del fondo de la ría pontevedresa, facturó en 2003 un total de 9 millones de euros. Al año siguiente la cifra ca
Si el problema de Os Praceres se resuelve ahora favorablemente, tal y como espera la Consellería de Pesca, los mariscadores podrán recoger almeja fina, babosa, japónica y berberecho. Si no, "las pérdidas serán importantes y nos veríamos obligados a dejar de trabajar y acogernos a las ayudas de la Administración", declara el patrón mayor de San Telmo, Miguel Pazos. Las mariscadoras aprovechan el parón para realizar resiembras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.