Trabajo estudia reforzar los servicios mínimos por la huelga de los juzgados
Los sindicatos amenazan con endurecer el paro si el Ejecutivo aumenta su dotación

La Dirección de Trabajo del Gobierno vasco informó ayer a los sindicatos que está estudiando una posible dotación de más personal para mejorar la calidad de los servicios mínimos de la huelga de los empleados de la administración de Justicia. La decisión será comunicada el lunes oficialmente a las fuerzas sindicales, pero ayer generó fuerte malestar en los cinco sindicatos que han convocado la huelga de manera unitaria CC OO, CSIF, ELA, LAB y UGT. En una nota advirtieron de que, en caso de producirse, "los trabajadores también tomaremos todas las medidas a nuestro alcance", entre otras, un posible endurecimiento de los paros, así como posibles medidas penales.
Tras su reunión con el director de Trabajo, Adolfo González, los sindicatos acusaron al consejero Joseba Azkarraga de tratar de acabar con el conflicto "mediante la imposición". "Creemos que se refería a esto cuando amenazó con utilizar todos los resortes a su alcance" para acabar con la huelga, criticó el miembro de ELA, José Luis Fradejas.
El consejero de Justicia, de quien depende también la Dirección de Trabajo, evitó cruzarse con los miembros del comité de huelga en los pasillos de la sede del Gobierno y dijo que su departamento está abierto a la negociación todas las horas del día y todos los días de la semana. Aseguró que "todavía no hay una decisión tomada sobre los servicios mínimos" y que, por lo tanto, "no se les ha comunicado decisión alguna a los sindicatos".
La portavoz del comité de huelga, Elena Pérez, de CC OO, acusó a Azkarraga de utilizar su condición de "juez y parte", al ser máximo responsable de Justicia y de Empleo, para ampliar los servicios mínimos "hasta el absurdo". Criticó que, en el caso de los juzgados de lo Penal o la Fiscalía, las dotaciones de personal que les han propuesto superan la plantilla existente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































