Todos contra la violencia
Celebramos hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha que se conmemora en todo el mundo y que une a distintos países, culturas y personas en una lucha común: erradicar los malos tratos hacia las mujeres.
En pleno siglo XXI no se puede tolerar que aún haya mujeres que sufran vejaciones, abusos sexuales, mutilaciones o cualquier otro tipo de maltrato. Esta tremenda desigualdad no tiene cabida en nuestros días, no tiene lugar en sociedades avanzadas como la nuestra. Todavía hoy, por desgracia, no hemos conseguido eliminar de raíz este problema. Pero lo seguimos intentando, sin descanso.
Hay una raíz machista en la violencia de género, un distorsionado concepto que presenta a la mujer como una propiedad del hombre. Por eso en el Gobierno Valenciano nos esforzamos y nos seguiremos esforzando para garantizar la igualdad de oportunidades y en lograr la eliminación total de cualquier tipo de discriminación. Vamos a continuar trabajando para conseguir que las mujeres no sean "ciudadanos de segunda". Vamos a proseguir con nuestro esfuerzo para que a ninguna mujer le sean conculcados sus derechos.
Hoy es una jornada de reflexión sobre todo lo que queda por hacer, pero también es un día para la esperanza. Un día para echar la vista atrás, pero sobre todo para mirar hacia delante.
La lucha contra la violencia de género debe unir a la sociedad entera, a todas las administraciones e instituciones porque no es un problema de una mujer, ni de una familia; es un problema social. De todos nosotros. Necesita por tanto del trabajo colectivo, de la suma de todas las voces y los esfuerzos de todas las personas.
La Generalitat ha invertido, en la última década, más de 40 millones de euros en recursos y mecanismos para luchar contra la violencia de género. El compromiso del Consell se ha visto reflejado en la creación de nuevas plazas en casas de acogida, en los centros Mujer 24 Horas, en el teléfono de Atención a la Mujer, en las telealarmas y en los centros de Atención a las Víctimas del Delito, entre otras iniciativas.
Pero la Generalitat es consciente también de la necesidad de sensibilizar a la población en la lucha contra la violencia de género. Por ese motivo, suscribió un Pacto Social contra la Violencia de Género, para implicar a toda la Comunitat Valenciana y apoyar cualquier iniciativa que sirva para concienciar a toda la sociedad ante este problema. El Plan Valenciano contra la Violencia que se ejerce hacia las mujeres 2005-08 es otra de las iniciativas puestas en marcha por el gobierno de Francisco Camps para acabar con los malos tratos. Hoy quiero trasladar el compromiso del Consell a todos los valencianos y haceros parte activa de este reto: el de acabar con esta lacra social.
En este 25 de noviembre también hay lugar para los agradecimientos. Desde aquí quiero dar las gracias a todas aquellas mujeres y también a aquellos hombres que aportan su tiempo y su esfuerzo para erradicar cualquier tipo de discriminación sexista. En este día, nos unimos todos, sin excepción, para mostrar nuestra más absoluta condena hacia la violencia de género y para mirar hacia el futuro, siempre con esperanza.
Alicia de Miguel es consejera de Bienestar Social.
UNA VELA POR CADA VÍCTIMA
El sindicato Comisiones Obreras rindió ayer homenaje a las 83 mujeres asesinadas por sus parejas o por razón de género la víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la fotografía, el secretario general del sindicato en el centro y a su derecha, Ofelia Vila, responsable de mujer de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parricidios
- Opinión
- Comisiones Obreras
- Conmemoraciones históricas
- Violencia doméstica
- Malos tratos
- Comunidades autónomas
- Asesinatos
- Integridad personal
- Comunidad Valenciana
- Política social
- Administración autonómica
- Violencia
- Mujeres
- Fiestas
- España
- Delitos
- Problemas sociales
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia