Los comerciantes discrepan entre sí sobre cuándo debe iniciarse la campaña de rebajas de invierno

Una de las primeras decisiones que deberá tomar el nuevo consejero catalán responsable de Comercio, presumiblemente Josep Huguet (ERC), es si los comercios podrán abrir el primer día en que tradicionalmente empiezan las rebajas. Este año, el día 7 de enero cae en domingo. Y está por ver si ese domingo será uno de los ocho festivos al año en que, por ley, pueden abrir los comercios en Cataluña. Fuentes de este Departamento explicaron ayer que el nuevo consejero convocará al consejo asesor de Comercio, organismo que reúne tanto a la Generalitat como a representantes del sector, para pulsar la opinión de los comerciantes sobre el calendario de festivos.

La Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Comercio (Comertia), que reúne a unos 2.000 establecimientos con una facturación de 600 millones de euros, afirmó ayer a través de un comunicado que el consejo asesor está analizando "variar la fecha de inicio" de las rebajas.

El debate se centra en si deben retrasarse una semana, hasta el 14 de enero, debido al impacto del buen tiempo sobre las ventas, en particular en el sector de equipamiento personal y la ropa. No hay una posición unitaria al respeto. Son las empresas más pequeñas las que desearían un retraso, frente a las grandes, aunque las rebajas están reguladas por ley.

La Confederación de Comercio de Cataluña es partidaria de no cambiar fechas y lo que sí reclama es que las aperturas en festivo no se decidan en el último momento, sino que se planifiquen con tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS