_
_
_
_

Cae un tramo de la muralla medieval de Montblanc sin causar heridos

La zona del hundimiento tenía que ser reparada la semana próxima

El temporal de lluvias de septiembre y el viento de los últimos meses se apuntan como las causas del hundimiento, ayer, de un tramo muy deteriorado de la muralla medieval de Montblanc (Conca de Barberà), en el que la próxima semana se iba a iniciar una actuación urgente de rehabilitación. Eran las 9.45 horas cuando se desplomaban unos 20 metros lineales de muralla, de cinco metros de altura y de 45 centímetros de ancho junto al portal de Sant Jordi, construido en el siglo XIV, sin causar heridos.

Los escombros cayeron en el patio de una vivienda vecina que se encontraba deshabitada, lo que evitó que se registrasen daños personales. El sector, que discurre en dirección al barrio de Les Arcades, tiene una longitud de unos 35 metros y el arquitecto municipal ya había advertido de su avanzado estado de deterioro y de que la estructura estaba abombada. Tres dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y efectivos de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar del siniestro, en la calle de Josep Maria Tosas. También acudió un técnico municipal para evaluar los desperfectos ocasionados en la estructura de la muralla.

El tramo hundido estaba incluido en un plan impulsado por el Ayuntamiento de Montblanc, gobernado por los independientes de la APM y CiU, para consolidar una parte del recinto amurallado y recuperar los caminos de ronda de la población, declarada conjunto monumental y artístico en 1947 y que fue concebida en el siglo XII como un lugar seguro entre Barcelona y Lleida.

Críticas al consistorio

El proyecto de consolidación de las murallas, que cuenta con una subvención de 55.000 euros de la Generalitat, tenía que iniciarse la próxima semana. Ahora se tendrá que revisar. La Dirección de Patrimonio Cultural informó de que sus técnicos se desplazarán el lunes a Montblanc para establecer las acciones que realizar. El hecho de que no hubiesen comenzado las obras evitó males mayores.

Carles Carreras, concejal del Centro Histórico, destacó ayer: "Los daños morales son irreparables, pero, dentro de la desgracia, no se han tenido que lamentar daños personales". Por su parte, el concejal y diputado de ERC, Pep Andreu, criticó con dureza que "el Ayuntamiento se quedase de brazos cruzados después de que, a finales de septiembre, se produjera otro desprendimiento de muralla". Andreu recordó que su grupo reclama hace años una profunda rehabilitación del monumento. Por otra parte, la comisión interministerial de Cultura y Fomento aprobó el lunes una subvención de cerca de 288.000 euros para la recuperación del recinto amurallado con cargo al 1% cultural. Este espacio, construido en los tiempos del rey Pere El Cerimoniós, a partir del año 1366, es la obra medieval más importante de Cataluña. Tiene un perímetro de 1.500 metros, con 31 torres, dos torres-portal, muralla con almenas y camino de ronda. La torre-portal de Sant Jordi es una de las más emblemáticas, por ser una de las mejor conservadas y donde, según la leyenda, Sant Jordi mató al dragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_