Mejora el estado de los ríos, aunque la mayoría presenta "síntomas de enfermedad"
El estado de salud de los ríos catalanes mejora de forma tímida, aunque la mayoría presenta "primeros síntomas de enfermedad", según aseguró ayer la coordinadora del Proyecto Ríos, Sílvia Gili. Ésta es la principal conclusión que se extrae del Informe Anual 2006 sobre el estado de los ríos en Cataluña realizado por esta asociación.
El estudio está realizado a partir de los resultados obtenidos por 600 grupos de personas voluntarias que hacen un seguimiento en primavera y en otoño de un tramo de 500 metros de río que ellos mismos escogen. Los últimos resultados muestran que el 34% de los ríos catalanes tienen los "primeros síntomas de enfermedad", mientras que el 23% están sanos. Los voluntarios detectaron un 18% de los ríos enfermos y un 9% graves, según el informe.
Las zonas más estudiadas son las cuencas hidrográficas de los ríos Besòs y Llobregat, debido a la alta concentración demográfica que tienen, lo que origina, en consecuencia, que el número de grupos de voluntarios sea también mayor. En concreto, de los 706 grupos existentes en el Proyecto Ríos, 458 son de la provincia de Barcelona.
Precisamente son estas cuencas las que aportan los datos más negativos del informe. El 42% de los ríos de la cuenca del Besòs presentan "primeros síntomas de enfermedad", mientras que el 34% ya están enfermos y el 12%, graves. Sólo el 9% están dentro de la categoría de sanos.
Se observan cifras semejantes en los ríos de la cuenca del Llobregat. En el 42% de los ríos se encuentran evidencias de primeros síntomas y el 30% se encuentra enfermo. El tanto por ciento referente a los ríos sanos aumenta respecto a la cuenca del Besòs, con un 18%, y el de ríos en situación grave disminuye al 10%.
En cambio, los ríos de las cuencas del Ter y del Segre presentan un estado mucho más saludable, ya que el porcentaje de ríos sanos es el mayoritario en ambas cuencas, con el 47% en la del Ter y el 65% en los ríos del Segre, donde ni siquiera hay ríos en situación grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































