_
_
_
_

La UE aprueba la exigencia de visado a los bolivianos en 2007

La Unión Europea exigirá visado a los ciudadanos bolivianos a partir del próximo 1 de abril, según el acuerdo unánime al que llegaron ayer los representantes de los Veinticinco ante la UE, informaron fuentes diplomáticas. La decisión queda ahora sólo pendiente de la aprobación formal por parte de los ministros y de que el Parlamento Europeo emita su dictamen.

Según precisaron fuentes del Consejo de la UE, la ratificación del acuerdo a nivel ministerial se producirá en diciembre o enero, para su entrada en vigor el 1 de abril del año próximo.

El comité de representantes permanentes (Coreper), órgano que reúne a los embajadores de los Veinticinco ante la UE, aceptó la propuesta de la Comisión Europea de incluir a Bolivia en una lista de países, que ya incluye a Colombia, Ecuador o Perú, entre otros.

La propuesta del Ejecutivo comunitario responde al análisis de los datos sobre el flujo migratorio entre el país andino y la UE proporcionados por los Estados miembros. El argumento principal de la propuesta del Ejecutivo comunitario es precisamente "la intensa presión migratoria" desde Bolivia. La Comisión arguyó también que están aumentando las detenciones y órdenes de detención de ciudadanos de Bolivia por delitos penales e inmigración ilegal, así como el hecho de que nacionales de otros países latinoamericanos que ya precisan visado para entrar en la Unión Europea se hacen pasar por bolivianos para eludir esta exigencia.

En la lista de países cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar en la UE se incluyen 133 Estados, entre ellos Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Irán, Irak, Perú, Pakistán y Rusia.

Por otra parte, el Gobierno boliviano y las principales fuerzas opositoras fracasaron ayer en su intento de superar la crisis abierta por la imposición oficialista en la Asamblea Constituyente de un sistema de voto para aprobar los artículos de la nueva Carta Magna por mayoría absoluta, desconociendo la legalidad vigente, que prescribe los dos tercios de los votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_