_
_
_
_
Investidura del presidente de la Generalitat

El programa del tripartito propone elevar el gasto social al promedio de la UE

Los principales objetivos del programa elaborado por los tres partidos que van a formar el nuevo Gobierno catalán son el incremento del gasto en políticas sociales y educativas hasta por lo menos el promedio de la UE de 15 países, el desarrollo del nuevo Estatuto en todos los órdenes, la recuperación del retraso en grandes infraestructuras del transporte y el impulso del ahorro energético. El programa contiene muchos elementos de continuidad con las políticas emprendidas por Pasqual Maragall, como el impulso a la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, la rehabilitación de barrios y más de 30 proyectos de ley que el adelanto de las elecciones impidió culminar. Estas son algunas de las medidas.

- Educación y universidades. Elevación del gasto en educación al promedio de la UE de 15 países. Ley de Educación antes de 2008. Gratuidad de los libros escolares. Ley de la Ciencia. Incremento de la inversión en I+D hasta a la media de la UE.

- Política social. Universalizar los servicios sociales. Ley de Servicios Sociales en los primeros meses. Proyecto de ley de agencia de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia. Proyecto de ley de la infancia. Plan director del tercer sector, plan de choque para la atención domiciliaria, plan integral de salud mental, plan de conciliación familiar y laboral. Aumento de las ayudas económicas por hijos.

- Construcción de centros penitenciarios. Abrir ocho nuevos centros penitenciarios en el periodo 2004-2010 y cuatro centros de régimen abierto entre 2007-2010.

- Salud y políticas sanitarias. Prioridad a la mejora de la asistencia primaria y comunitaria y a las enfermedades crónicas. Elevar el gasto público sanitario al promedio de UE-15. Nueva ley catalana de salud que sustituya la LOSC.

- Cultura y comunicación. Ley del Consejo de la Cultura y las Artes, ley del Cine, Estatuto del Artista y ley de mecenazgo cultural. Nueva Ley de la Corporación Catalana de Radio y Televisión para garantizar la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Política lingüística. Fomento del uso social del catalán, en particular en el ámbito laboral y de la Justicia. Promoción de la aprobación por la Cortes una ley de lenguas para uso de las oficiales según los Estatutos.

- 50.0000 viviendas protegidas. Ley del derecho a la vivienda. Iniciar no menos de 50.000 viviendas protegidas en la legislatura, plan de rehabilitación para 100.000 viviendas, preparar la habilitación de suelo para 150.000 viviendas de protección oficial. Incluir 60 nuevos proyectos en la ley de barrios, hasta llegar a 100.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_