La justicia europea da la razón a la banca y apoya los registros de morosos
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó ayer que la creación de registros de solvencia que permitan a bancos y otro tipo de entidades intercambiar información sobre la situación de solvencia y morosidad de sus clientes no restringe la competencia, con lo que dio la razón a la base de datos Asnef-Equifax frente a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).
No obstante, el Tribunal condicionó que el registro estuviera abierto a todas las sociedades que lo deseen y que no revelen la identidad de la empresa con la que se tiene la deuda. También comentó que el registro es aceptable cuando no haya concentración de mercado.
Resuelta la cuestión por la UE, ahora le toca el turno al Tribunal Supremo, que tendrá que decidir sobre el fondo del asunto en España. Defensa de la Competencia autorizó la creación de este sistema de intercambio de información en 1999 con dos condiciones: ser accesible a todas las entidades previo pago y no desvelar datos sobre los acreedores. La Audiencia Nacional anuló en 2001 la resolución de Competencia por considerar que el registro restringe la libre competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.